Olivares señaló que una reforma debería tomar en cuenta las características particulares de la actividad. (Foto: GEC)
Olivares señaló que una reforma debería tomar en cuenta las características particulares de la actividad. (Foto: GEC)

El Pleno del Congreso debatirá la posible derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Frente a ello, el congresista Daniel Olivares dijo a Gestión que su bancada busca “cambios profundos a la ley” y que “más allá de la derogatoria, necesitamos repensar hacia donde queremos dirigir la actividad de agroexportación”.

Olivares señaló que una reforma debería tomar en cuenta las características particulares de la actividad, así como la obligación del pago del 9% a EsSalud y evaluar esos beneficios tributarios que hace 20 años se le otorgaron a las agroexportadoras.

“Un régimen promocional de 5 años para empresas nuevas con beneficios tributarios puede ser una propuesta alternativa, en la búsqueda de la promoción de la actividad agraria”, dijo.

Como se conoce, la Ley de Promoción Agraria no solo contempla aspectos laborales, sino, que ofrece beneficios tributarios y demás a las empresas del sector, buscando su crecimiento. En esa línea, dijo que la derogación total de la ley podría traer efectos no deseados.

La propuesta que menciona Olivares fijaría los beneficios tributarios para un grupo de empresas nuevas que realmente los necesite, y no para la totalidad del sector, como sucede hoy en día.

Anteriormente, el Partido Morado indicó en redes sociales que se necesitaba una “evaluación integral del esquema de promoción agraria”.