La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Energía y Minas (Minem) su intervención inmediata para garantizar y restablecer el orden interno, con el fin de restablecer la confianza y la paz social.
A causa de los actos de violencia contra la minera Antamina y su terminal portuario Punta Lobitos, con la consecuente paralización de las actividades productivas de la empresa, se ha originado una grave afectación al flujo de exportaciones de US$ 14 millones diarios, según APAM.
Asimismo, para el gremio ha habido un entorpecimiento a las vías de comunicación e infraestructura violentada, afectación a la salud de las personas heridas, y la erosión de la confianza a los inversionistas.
“En estos momentos de convulsión social generada por la presencia de la pandemia del COVID-19, requerimos que las personas, empresas y el Estado, nos encontremos unidos para superar estos aciagos momentos por los que atravesamos”, expresó en un comunicado la Junta Directiva de APAM.
“Hacemos un llamado a la reflexión y serenidad a nuestras autoridades políticas a fin de que cesen sus hostilidades al sector privado, contrariamente a ello , apoyados en los artículos 58 y 59 de la Constitución Política, enrumbemos a nuestro país al desarrollo económico, brindando oportunidades de superación a los sectores desposeídos”, puntualizó.
El Ministerio de Energía y Minas ya ha confirmado que los representantes de la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi (Áncash), suspenderán las protestas contra la empresa minera Antamina.