El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, señaló este martes 24 de enero que los agricultores del país corren el riesgo de quedar en la pobreza extrema si no logran vender sus productos, debido al bloqueo de vías por las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Fuentes recordó que ha habido una serie de problemas que han agravado la situación, por la fala de fertilizantes, costos de los fletes e insumos. Por tal, dijo que es importante el desbloqueo de vías.
“Los agricultores, literalmente, ya no dan más. Venimos de una serie de problemas como la falta de fertilizantes, los costos de los fletes, los altos costos de los insumos, los precios que se han visto disminuidos en los diferentes mercados. Nos urge que se liberen las carreteras en las regiones en donde aún permanecen bloqueadas”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Sedapal busca reinvertir S/128 millones de utilidades del 2022 en proyectos este año
El presidente de la AGAP también señaló que los productores de Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios son los que más han sufrido las consecuencias de las protestas, las cuales han terminado en hechos violentos y enfrentamientos entre persona y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Fuentes sostuvo que los productores de Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios han sufrido las consecuencias más graves de las manifestaciones que han terminado en hechos de violencia, especialmente en el sur del país.
“En Ica, por ejemplo, tenemos más de 100,000 personas afectadas con el cultivo de la uva. Hay desabastecimiento y, lo más grave, son algunos enfrentamientos entre trabajadores y aquellas personas que tienen bloqueada la vía”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Brasil y Argentina apuntan a unidad común, no a una moneda única
En ese sentido, Alejandro Fuentes explicó que, a diferencia de los trabajadores de otros sectores productivos, los agricultores invierten entre seis meses y un año para un determinado cultivo, por lo que si no se puede llevar a un mercado para su venta, este se pierde.
“Actualmente, estamos en época de cosecha de zapallo, mango sandía, cebolla, papa blanca, entre otros productos, no solamente en Ica, sino también en Arequipa. Estos productores están a punto de perder su trabajo”, añadió.
Frente a esta situación, la AGAP hizo un llamado a las autoridades y protestantes para que retomen el diálogo y busquen una solución a la crisis social, pues resaltó que los más perjudicados son las personas de menos recursos.
LEA TAMBIÉN: Hyundai acelera en dos categorías y define estrategia para vehículos electrificados