Esta semana (viernes 16 de diciembre) se realizará la sexta licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alistan sus mejores propuestas. Pero no es lo único que preparan, de cara al 2023 apuntan a recuperar aquella cartera de afiliados que retiró todo o parcialmente sus aportes durante los seis retiros que estuvieron vigentes en Perú. Al menos así lo adelantan Prima AFP e Integra.
Solo Prima AFP, que cuenta con 2.35 millones de afiliados, calcula que 1.6 millones de ellos cumplen el requisito para hacer aportes voluntarios, es decir, tienen más de cinco años en el sistema. Sin embargo, por ahora, solo el 7% de este total realiza aportes voluntarios sin fin previsional.
“Es un monto todavía bajo. Hemos desarrollado alianzas comerciales con empresas como Repsol y Grupo EFE (Tiendas EFE, La Curacao y Motocorp) que ayudan a que cada vez más afiliados puedan ahorrar con sus consumos casi sin darse cuenta. El objetivo es ir sumando giros de negocio de alta transaccionalidad y que se ahorre casi en el día a día. Esperamos que, entre el primer y segundo trimestre del 2023 podamos anunciar los nuevos aliados comerciales con los que venimos conversando. Con nuevas alianzas podemos impulsar el ahorro de nuestros afiliados, que, desde el 2006 a la fecha, han generado cerca de 100,000 transacciones generando ahorro a sus cuentas”, adelanta Roberto García, Gerente de Ventas Exclusivas de Prima AFP y líder de AhorroYa!.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en el exterior pierden hasta 40%
LEA TAMBIÉN: El nuevo esquema de pago de los coworking que les permitió resistir al impacto de la pandemia
El sistema previsional privado en Perú ofrece dos tipos de aportes voluntarios: con fin previsional y sin fin previsional. Ambos se manejan en cuentas independientes al fondo obligatorio del afiliado. Estos aportes los realiza el mismo afiliado, a través de cargo a una cuenta de ahorros o a través del AFP Net. Cuando el aporte es con fin Previsional, no están afectos al impuesto a las ganancias de capital, y al momento de jubilarse el afiliado puede decidir si suma estos aportes acumulados a su fondo total o si los retira para otros fines. Por otro lado, cuando el ahorro es sin fin previsional, los aportes que realiza el afiliado se pueden retirar en cualquier momento.
García detalla que el saldo de ahorro voluntario en la AFP a la que representa, se incrementó en más de S/ 1 millón únicamente a través de su programa AhorroYa!, y prevé aumentar el número de transacciones de sus afiliados, así como el saldo en sus cuentas, para el próximo año.
AFP Integra, que se adjudicó la quinta licitación de nuevos afiliados que se realizó en el 2020, también prepara nuevos productos. En diálogo con gestion.pe, Aldo Ferrini, indicó que “tienen algunas iniciativas que estamos explorando en estos momentos”, que reemplazarían su producto que ofrece el cobro de 0% sobre el sueldo en comisión mixta y que estará vigente hasta diciembre del próximo año.
“Hay una oportunidad importante en el ahorro voluntario y hay diferentes clientes a los que queremos llegar, primero, a la gente joven que decidió retirar sus aportes, segundo, al segmento de población que pasa de la formalidad a la informalidadcon con mucha frecuencia y a los independientes”. Aunque evitó dar mayores detalles hasta culminar el proceso ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Tras seis retiros de AFP: ¿Quiénes aún llegarían a una pensión mínima de S/1,000?
En el documento La Pandemia y el acceso anticipado de los fondos de pensiones del Sistema Privado de Pensiones 2020-2021, publicado por la SBS en octubre del 2022, se advierte que, del grupo de afiliados a las AFP con menos de 40 años, el 71% realizó al menos un retiro durante la pandemia. “En este caso, el impacto de los retiros será especialmente significativo porque el monto retirado perderá la capitalización de la rentabilidad durante al menos 25 años (desde la fecha de retiro hasta la edad de jubilación), periodo durante el cual -probablemente- hubiesen triplicado el valor del monto retirado de la cuenta individual de capitalización”.
Flexibilidad
Anta la actual coyuntura política y económica, el número de afiliados que optan por el ahorro voluntario en todo el SPP registra una tendencia a la baja hasta octubre del 2022. Para Prima AFP, algunos de sus afiliados se han visto obligados a usar parte de sus ahorros para emergencias. Justamente, recordó que, al tratarse de ahorros voluntarios, dichos aportes no tienen la misma regularidad en cuanto a frecuencia y cantidad de dinero destinada.
“Sin embargo, podría mencionar que, en el perfil del afiliado ahorrista, tenemos saldos promedios entre S/. 3,000 a S/. 20,000, llegando a montos mucho más altos en los afiliados de perfil inversionista”.
Como se mencionó anteriormente, uno de los requisitos para que un afiliado acceda al ahorro voluntario es cumplir con al menos cinco años de afiliación al SPP. Para Juan José Marthans, exjefe de la SBS, dicho requisito debería corregirse. “Hay que darle mayor flexibilidad, hacerlo más competitivo y difundirlo, que se permita también que cualquier entidad supervisada por la SBS pueda ofrecer productos similares”, sugirió.
Por su parte, el vocero de Prima AFP consideró que, si se flexibilizara este requisito, muchos peruanos que entran al mercado laboral podrían ahorrar en cuentas de libre disponibilidad al poco tiempo de su afiliación. “Muchos jóvenes podrían empezar a beneficiarse de programas como AhorroYa! o fortalecer sus hábitos de ahorro para el mediano y largo plazo. Es un cambio en la regulación que consideramos generaría también más competencia en el mercado”.