(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Desde el Congreso, se debate nuevamente –en la Comisión de Economía y Finanzas– tres proyectos de ley que plantean nuevos retiros de fondos de la cuenta individual de las AFP, dos de ellos de la bancada de Podemos Perú y el último del Frepap que proponen -en concreto- el retiro de hasta 2 UIT, 4 UIT y de 10 UIT.

¿Cuál es la opinión/efectos de las propuestas de la SBS y BCR? Elio Sánchez, superintendente adjunto de la SBS, consideró que se pretende atender demanda sociales con los fondos de pensiones, lo que va a generar -después- que no se tenga cómo ayudar a una gran cantidad de peruanos, cuando estén en edad de jubilación (65 años) y no tenga recursos para sobrevivir.

Quien tiene 45 años y retira sus recurso de la AFP-por ejemplo- 2 UIT y con esto ya llega al 100% de sus fondos, va a tener que trabajar más tiempo para recuperar lo que ha sacado para la vejez, en concreto va tener que trabajar cerca de 11.7 años más. Si retira 4 UIT y con eso implica el retiro del 100% de sus fondos, va a tener que trabajar -si desea recuperar fondos para su jubilación- 20 años más y si retira 10 UIT va a tener que trabajar 34.8 años más. Ello cambia conforme avanza la edad”, alertó ante la Comisión de Economía del parlamento.

En esa línea, recordó que se han dado varias normas para retirar fondos de las AFP, desde el 2016 que han tenido un impacto en los fondos de pensiones.

Solo en el último año, se han emitido hasta 3 normas para más retiros lo que genero la salida -hasta el 25 de febrero- de S/ 32.9 millones, lo que cual implica que en total han salido -desde el 2016- S/ 65.9 millones”, comentó.

Agregó que tras la ley 31017, 2 millones de peruanos se han quedado sin fondos, la mayoría son jóvenes.

Se ha retirado el 20% del total de fondo de pensiones. Igualmente, más de 1 millón de peruanos han hecho efectiva el retiro de sus fondos”, mencionó. Anotó que de aprobarse estos tres proyectos de ley cerca de 3.8 millones de afiliados harán efectivo el retiro de estos fondos, que implica la salida desde S/ 22,000 millones hasta S/ 69,000 millones.

Lo que preocupa es que se dejaría sin aportes a corto plazo quienes tienen acceso del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo , con el riesgo de dejarlos sin la protección de salud. Al mediano plazo, aumentará el número de afiliados con bajo saldo y a largo plazo, la disminución en el monto de las pensiones futuras”, puntualizó.

-BCR-

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, consideró que las tres propuestas legislativas de retiro de fondos no están bien focalizadas ya que solo un porcentaje pequeño de la población económicamente activa en los decibeles más bajos de ingresos se encuentra afiliada a una AFP.

Por el contrario -dijo- una medida más focalizada como un bono universal tendría un impacto directo a los más vulnerables.

Igualmente, precisó no se está tomando en cuenta que el ratio de dependencia se elevará en las próximas décadas, lo que implica que se va a necesitar generar ahorros para transitar a esta nueva realidad. A lo que se añade que el país está en proceso demográfico de envejecimiento.

Entre el 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de la población en edad de jubilación -de 9% a 18%- al pasar de 2.9 millones a 7.2 millones de peruanos en dicha edad”, aseguró.

Advirtió que -hasta el momento- alrededor del 45% de los afiliados a las AFP (3.6 millones de ciudadanos) ya no cuentan con saldo de ahorro previsionales ya que han acogido a las diversas medidas emitidas para el retiro de sus fondos.

  • 2.9 millones de afiliados han solicitado el retiro de hasta S/ 2,000 de acuerdo DU 034-2020 y DU 038-2020
  • 3.9 millones de afiliados han solicitado retirar el 25% de acuerdo a la Ley 31017
  • 1.3 millones de afiliados han solicitado retirar hasta 4 UIT de acuerdo a la Ley 31068