La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) emitió un comunicado donde muestra su “preocupación por el accionar de Indecopi ante los últimos sucesos relacionados a temas de concesiones viales, aeroportuarias e hidrocarburos”.
Refiere que Indecopi invoca aparentes derechos de consumidores, sin que exista una relación de consumo e interviene o trata de intervenir en estos temas, aludiendo al Código de Defensa del Consumidor, “que no es aplicable en estos casos, debido a que vulnera las competencias de otras Instituciones y se atribuye competencias de las que carece”, subrayó AFIN.
Agregó que el Código de Defensa del Consumidor es aplicable, según el Artículo III de la Ley 29471, a relaciones de consumo que se produzcan en el territorio nacional.
“En ese sentido, los temas regulatorios sectoriales tienen sus propios organismos reguladores, al igual que el tema ambiental. Por ello, debemos respetar esas competencias asignadas en el diseño institucional de cada sector”, indicó.
“Este accionar debilita la institucionalidad del país, tan necesaria de fortalecer en estos momentos, por lo que esperamos que esta situación sea corregida a la brevedad y que continuemos trabajando por la estabilidad institucional del Perú”, añadió.
Caso Repsol
Cabe recordar que el pasado 13 de mayo el Indecopi presentó una demanda judicial contra la empresa Repsol y otras compañías por US$ 4,500 millones, por responsabilidad civil de riesgo por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla.
Sin embargo, el Indecopi había rechazado el 10 de febrero de este año una denuncia presentada por el Centro de Protección al Ciudadano Equidad contra Repsol y la Refinería La Pampilla, por supuestas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571).
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