La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), expresó su preocupación por los proyectos de ley 2151/2011-CR y 3340/2022-CR, que modifican la escala de multas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El gremio sostiene que en el periodo 2020-2022 Osiptel ha multiplicado por cinco las multas que impuso en el periodo 2016-2018. Incluso, en un solo expediente se impuso una sanción por S/31 millones.
“Por tanto, no ha requerido un incremento del tope de multas para elevar su capacidad sancionadora. En la práctica, ha impuesto multas muy por encima del resto de reguladores del país y otros de la región”, alega AFIN.
LEA TAMBIÉN: Claro desplaza a Entel en menor tiempo de descarga de datos móviles a mayo
En ese marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha cuestionado el accionar de Osiptel, en materia de sanciones, por no seguir sus recomendaciones al no lograr un cambio conductual y tener un enfoque sancionador en lugar de uno más preventivo, como es tendencia a nivel internacional.
La organización también objetó el incremento de multas, ya que no generan predictibilidad. “Un aumento de las multas, como plantean ambos proyectos, agravaría el problema en un contexto en que queremos ser parte de la OCDE”, indicó AFIN.
De acuerdo con el gremio, estos puntos no han sido tomados en cuenta en las comisiones respectivas, en las que, sin el debido debate y análisis técnico, se aprobaron ambos dictámenes, los cuales se encuentran actualmente e en la agenda del pleno.
LEA TAMBIÉN: Suma Móvil llevará a seis marcas más a competir en mercado de telefonía móvil
Finalmente, AFIN destaca que estas iniciativas legislativas perjudican a todos los peruanos porque van en contra de la expansión de la cobertura de servicios de telecomunicaciones, sobre todo en los lugares más remotos del país, que, por sus características geográficas, son los más pasibles de sufrir alguna dificultad que podría generar una sanción, como en el caso de las caídas constantes del servicio eléctrico.
“Un incremento de las multas hasta en un 300% generaría el desvío de recursos para que cerca de 5,700 centros poblados rurales accedan a 4G. Por ello solicitamos una reevaluación de estas propuestas con participación de todos los actores del sector en las comisiones respectivas”, explicó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.