Una tercera prórroga para el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). Este miércoles desde el Gobierno reconocieron que el terminal no estará listo para este 29 de enero —tras patearse la primera fecha: 18 de diciembre del 2024— y se fijó la apertura para el 30 de marzo del corriente.
Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional - AETAI, señaló que el tiempo extra que se ha proyectado para el arranque de operaciones del Jorge Chávez es prudente.
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“Es un tiempo razonable. No podemos garantizarlo (que se cumpla) porque no lo construimos. Se harán los esfuerzos para llegar a esa fecha y que se inaugure un terminal como debe ser”, comentó en Cuentas Claras de Canal N.
Gutiérrez reconoció que el concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), ha incurrido en el incumplimiento de plazos por lo que “hay penalidades que aplicar”.
“Se llegará en el debido tiempo, forma y modo para las operaciones. Si se debe postergar al 30 de marzo, se tendrá que hacer”, añadió.
El representante gremial insistió en que la prórroga cantada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revelan que no se garantiza el correcto funcionamiento de toda la infraestructura y componentes del AIJCH.
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“No se pueden hacer las pruebas con la operación real encima”, refirió Gutiérrez, quien explicó que se deberá realizar también una capacitación exhaustiva para los trabajadores del terminal y líneas aéreas, en un marco donde habrá una nueva sala de embarque, counters, sistemas de fajas y estacionamientos de naves, etc.
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