El pasado 15 de julio inició la reanudación de los vuelos nacionales, sin embargo, en su primer día se reportaron aglomeraciones por parte de los usuarios quienes -después de cuatro meses- solo buscaban retornar a sus lugares de origen.
Así, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citó el martes 21 de julio a las autoridades respectivas para que brinden un reporte de los primeros días de operaciones.
Al respecto, el Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Carlos Pavic, señaló que las operaciones iniciaron de manera reducida.
Según precisó, hasta antes de la pandemia del COVID-19 se reportaban 100 vuelos diarios en promedio, en tanto ahora la capacidad se ha reducido a 15 vuelos al día, de manera que representa solo el 15% de la capacidad de operaciones que se tenían previamente.
En todo momento, recalcó, se cumplieron los protocolos sanitarios para evitar más contagios.
Por su parte, Luis Nuñez, Director de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones del MTC, detalló que antes de pandemia en el Aeropuerto Internacional jorge Chávez aterrizaban 40 líneas aéreas a nivel nacional e internacional; en tanto ahora solo operan 5 líneas aéreas a nivel doméstico: Viva Airlines Perú, Star Perú, Latam Perú, Sky Airline Perú y ATSA.
De igual manera, dijo que antes de la llegada del coronavirus al Perú se operaban 25 aeropuertos y ahora se han reducido a 16 aeropuertos, el cual está vinculado a las regiones en donde se está permitido operar: Lima, Cusco, Juliaca, Ayacucho, Tacna, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Piura, Pucallpa, Talara, Trujillo, Tumbes, Ilo y Jaén.
En cuanto a los aeropuertos que no reinician debido a que aún continúan en cuarentena, son las siguientes: Arequipa, Pisco, Tarapoto, Huánuco, Puerto Maldonado, Jauja, Anta y Tingo María.
Una sola puerta, las aglomeraciones
Nuñez señaló que durante el primer día de operaciones se registraron aglomeraciones debido a que solo se consideró una puerta de ingreso del aeropuerto Jorge Chávez, lo que generó que muchos pasajeros llegaran tarde e incluso, perdieran el vuelo.
De igual manera, dijo que esta situación también generó que los aviones iniciaran vuelos con muchos asientos vacíos.
A modo de ejemplo, dijo que un vuelo operado por Latam hacia Iquitos viajó con 70 pasajeros a pesar de tener 150 asientos. Similar situación se presentó en la aerolínea Sky, que en su primer vuelo partió con 158 pasajeros, pese a contar con 185 pasajeros.
Posteriormente, dijo que ahora se ha permitido contar con 3 puertas adicionales para el ingreso al Jorge Chávez, lo que ha generado que los pasajeros puedan llegar de manera oportuna.
A su turno, Martha Soto, coordinadora de los aeropuertos del MTC, detalló que en niveles pre- COVID, el aeropuerto Jorge Chávez movía 69,655 pasajeros diarios en promedio, en tanto del 15 a 19 de julio se reportaron 3,584, lo que representa solo el 5.15% de las operaciones previas.
En el caso del Aeropuerto Internacional Velasco Astete (Cusco), dijo que hasta antes del COVID-19 se reportaban 10,700 pasajeros diarios aproximadamente, mientras que en el periodo de análisis, la cifra solo llega a 912 pasajeros (8.52%).
Asimismo, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló que desde el inicio de operaciones no se han presentado situaciones de sobreventa de pasajes por parte de las aerolíneas.