Según indicaron con ello se ha podido corroborar la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente.  (Foto: archivo GEC)
Según indicaron con ello se ha podido corroborar la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente. (Foto: archivo GEC)

Ante la decisión de aplazar nuevamente la fecha de inauguración del nuevo terminal del para el próximo 30 de marzo de 2025, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional () manifestaron su conformidad con la decisión del Gobierno.

Según indicaron con ello se ha podido corroborar la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente. “Asimismo, el nuevo aplazamiento demuestra la necesidad de abordar este proceso de forma más coordinada con todos los miembros del sector aéreo y, sobre todo, con una mayor transparencia por parte del concesionario, Lima Airport Partners (LAP), para evitar afectar la experiencia de los viajeros (muchos de los cuales ya se vieron perjudicados por cambios en sus itinerarios) y la conectividad del país”, anotaron a través de un comunicado conjunto.

Añadieron que las líneas aéreas vienen colaborando plenamente -desde febrero de 2024- para lograr un inicio de operaciones exitoso en la fecha que la autoridad determine, lo cual solo será posible cuando se realicen todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y asegurar un nivel adecuado de servicio para los pasajeros.

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Sostuvieron que deben resolverse de forma urgente los siguientes aspectos que se mantienen pendientes y que han sido puestos en conocimiento de las autoridades pertinentes y LAP:

• Falta de pruebas operativas desarrolladas íntegramente y con un nivel de complejidad real, tanto en lado tierra como lado aire.

• Falta de claridad sobre el cronograma de pruebas pendientes.

• Check-list de operaciones que determinará la entrada en operación.

• Formalización de procedimientos y capacitación del personal que trabajará en el AIJCH.

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• Implementación efectiva del sistema de manejo de equipajes HBS/BHS, punto crítico del servicio que ofrecerán las nuevas instalaciones, ya que el mismo fungirá como el corazón de la nueva terminal; entre otros.

De igual forma, consideraron fundamental que el ministro de Transportes y Comunicaciones convoque de manera permanente a reuniones de trabajo en la que participen todos los actores vinculados a la provisión de los servicios aéreos (pasajeros y carga), liderando el proceso, con el objetivo de asegurar una transición eficiente y ordenada hacia el nuevo terminal.

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