
El aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa sufrió varios daños estructurales tras el enfrentamiento entre cientos de pobladores de la región y la policía en el marco de las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte.
Por ahora, el gobierno ha priorizado colocar las luces de balizaje que fueron destruidas por los manifestantes que intentaron tomar el terminal aéreo.
Pero las autoridades de Arequipa también han pedido al gobierno, a través del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Fernando Helguero, la construcción de un muro de protección del aeropuerto para evitar que nuevamente sea objeto de actos vandálicos que obligaron a la cancelación de vuelos y con ello el perjuicio de miles de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro no contará con estación que conecte con el aeropuerto: las razones detrás
Al respecto, el ministro sugirió que se podría hacer un convenio con la empresa cemento Yura para que ejecute los trabajos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Se hizo lo propio con la ampliación de los counter, proyecto que lleva años exigiéndose y que hasta el momento no puede ser ejecutado, a pesar que hay un compromiso del concesionario del aeropuerto. El objetivo es que desde Arequipa salgan vuelos directos a otras ciudades, como Cusco, Juliaca, Tacna o Lima, o a países como Chile o Brasil.
Las autoridades regionales también han pedido convocar a la concesionaria de la vía Arequipa-Patahuasi (Covisur) para que cumpla con su función de hacer mantenimiento a dicha vía, puesto que por el alto tránsito, se encuentra dañada, pero además hay una gran acumulación de basura en las canaletas y los costados de la carretera, perjudicando al Medio Ambiente y a la mala imagen para el turismo.
LEA TAMBIÉN: Latam se convierte en la tercera aerolínea interesada en comprar colombiana Viva Air
Adicionalmente, también se exigió la construcción de una autopista desde Tacna hacia Arequipa y luego hasta la ciudad de Pisco, para facilitar el transporte turístico, pues las vías están congestionadas por el uso de grandes unidades que transportan materiales.







