La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que la estabilidad jurídica y predictibilidad son las bases de la inversión privada, la generación de empleos dignos y descentralizados y la reducción de la pobreza, por lo cual expresó su profunda preocupación por la normalización de las controversias que desalienta la llegada de capitales, más aún si llegan al arbitraje internacional.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), del total de las inversiones brutas fijas en el 2023 (S/ 134,804 millones, -5.6% respecto al 2022), las privadas fueron el 79.4% con S/ 107,090 millones (caída de -7.2%) y las públicas el 20.6% restante con S/ 27,714 millones (alza de 1.4%).
“En las últimas 3 décadas, Perú activó 4 motores para salir de la pobreza: la inversión privada, la inversión pública, las exportaciones y el consumo interno. Hace más de 2 décadas en alianza pública-privada, se firmaron más de 22 acuerdos comerciales con 60 naciones que representan al 82% del PBI mundial”, dijo el presidente del gremio, Julio Pérez.
Hace más de 15 años –continuó–, la Marca Perú nos posicionó en el mundo como un destino de inversiones, de interés turístico y con potencial para ser un importante exportador global, por lo cual es inaceptable que el Estado adopte posiciones que no suman al gran objetivo de acelerar la recuperación del país.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas: los productos que se quedan atrás en la carrera de los envíos
Caso Chancay
Pérez manifestó que el último caso referido a esta merma de la seguridad jurídica en Perú está en el Puerto de Chancay.
Como se sabe, si bien en 2021 la Autoridad Portuaria Nacional (APN) autorizó la prestación de servicios portuarios al público, recientemente esta entidad y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) interpusieron una acción judicial contra esa habilitación portuaria, poniendo en riesgo el avance de esta obra que apunta a convertir el Perú en un hub portuario-logístico-industrial.
“Todo lo ocurrido sienta un precedente nefasto y de daño incalculable a la inversión privada y evidencia lo difícil que es hacer empresa”, enfatizó Pérez Alván.
“Cuando sostenemos reuniones con los ministros de Estado coincidimos en la importancia de crear un ecosistema de confianza y seguridad para la inversión privada, pero otros funcionarios tienen diferentes criterios y abren múltiples escenarios que las frenan. Nadie invierte en un país que ofrece inestabilidad jurídica y falta de predictibilidad”, añadió el líder de ADEX.
El vocero gremial también recalcó que su asociación defiende la libertad contractual amparada por la constitución y que, en aras de solucionar cualquier desacuerdo, no solo se necesita voluntad política, sino actuar.
LEA TAMBIÉN: Ositrán: Línea 2 del metro invirtió US$ 105 millones en marzo
Por ello, indicó que decisiones y actos administrativos firmados deben respetarse, evitando acudir a los arbitrajes internacionales, pues hacerlo afecta la imagen del Perú como destino de inversiones. “A mayor inversión mayor competencia que al final beneficia a los usuarios”, refirió.
Pérez también recordó que Perú será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) este año. Motivo por el cual considera es crucial dar un mensaje de respeto sobre las inversiones.