Brasil podría perder ciertas ganancias en el mercado mundial de la soja durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China si esos dos países llegan a un acuerdo para poner fin a su disputa, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio de Agricultura.
Wilson Vaz Araujo, subsecretario de política agrícola de Brasil, dijo a periodistas que el país podría responder ampliando las exportaciones a otros países.
"Hemos logrado avances en estos años y hoy tenemos una mayor participación en el mercado. Pero eso podría cambiar un poco", sostuvo Araujo. "Pero creo que Brasil tiene las condiciones para reaccionar y exportar a otros mercados".
Una delegación china planea viajar a Washington el 13 de enero para firmar la anticipada Fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos, reportó el domingo el diario South China Morning Post, tras citar una fuente cercana al tema.
China había dejado de adquirir soja estadounidense durante la prolongada disputa comercial y aumentó las importaciones de Brasil, comprando casi el 80% de la cosecha del país sudamericano en el 2019, según estadísticas del gobierno brasileño.