Los gremios de gimnasios y de casinos reclamaron un mayor aforo ante el reinicio de sus actividades, pues la limitación del 20% en Lima Metropolitana y las regiones en nivel de alerta muy alto les generará pérdidas.
“El 20% es un nivel muy bajo. Vamos a tener grandes pérdidas, pero siempre estar operando es mejor que estar cerrados”, indicó a RPP Luis Lobato, representante del Gremio de Gimnasios del Perú.
Afirmó que el problema no corre solo por las pérdidas, sino que las restricciones del Gobierno empujarían a la informalidad a los pequeños negocios del rubro.
“Los gimnasios pequeños, que no tienen condiciones financieras, van a tener que ser un poco ‘creativos’ en su maneara de retomar. Es un riesgo que corremos al tener el 20%. Nos va a ocasionar pérdidas y va a ser un problema con la informalidad. Se está incentivando la informalidad”, añadió.
Lobato apuntó que en 2019, los 1,800 gimnasios del gremio generaban más de 20,000 empleos directos y 100,000 indirectos. A raíz de la pandemia, la reducción de puestos de trabajo ha sido de 50%.
Por su parte, la representante de Atlantic City, Magaly Medina, reveló que en marzo de 2020 el sector sumaba 740 salas en el país. Para marzo de este año se han perdido más de 300 salas de juego.
“El 20% lo único que va a garantizar es que las empresas no se vayan a la quiebra para no perder puestos de trabajo. Queremos que aumenten aforo”, observó.