El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició hoy un crucero denominado operación Eureka para determinar las condiciones para la pesca industrial de anchoveta, aunque los expertos anticipan dificultades para su captura debido al calentamiento del mar en el litoral norte, a causa de El Niño.
El sector pesca en general tuvo un crecimiento de 32.96% en enero y de 8.96% en febrero, según cifras del INEI, y, de acuerdo con Úrsula León, viceministra de Pesca del Ministerio de la Producción, en este primer trimestre esa actividad habría sido positiva.
Sin embargo, la citada autoridad reconoció que la biomasa de anchoveta, que es una especie de aguas frías, se podría afectar por El Niño, aunque indicó que ello se conocerá cuando se tenga el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Enfen.
Inician crucero para determinar cuánto se pescará
En esa línea, ese ministerio autorizó al Imarpe a desarrollar, entre el 17 y el 21 de este mes, una operación (crucero) Eureka con la participación de flota privada, en el área marítima entre Talara (Piura) y Morro Sama (Tacna), para determinar la biomasa de anchoveta y la cuota de pesca.
Es decir, a fin de mes se podría conocer las condiciones para la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral, que se suele iniciar entre abril y junio de cada año.
Sin embargo, Luis Icochea, ex director de Imarpe e Investigador de la U. Agraria La Molina, consideró que, en principio, ante el calentamiento del mar, no hay condiciones ideales siquiera para desarrollar un crucero Eureka en estos momentos.
Ello se debe a que, ante el calentamiento del mar sobre lo normal, la anchoveta que está en su fase de reproducción se acerca más a la costa, pero además se aleja de la superficie cálida y se profundiza buscando aguas más frías, y se desplaza más al sur del litoral.
Al respecto, Jesús Véliz, presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, señaló que si bien la anchoveta se puede acercar a una o dos millas de la costa, su captura no está permitida en esa área para la flota pesquera industrial, que debe pescar más allá de las primera cinco millas marinas.
Pero además, por el otro extremo, en altamar, en las zonas habituales de pesca, cuando hay temperaturas del mar encima de lo normal, dicho recurso se suele más bien dispersar, dificultando su captura, acotó.
Impactos en la primera temporada de pesca del 2023
El experto (ex titular de la Dirección General de Asesoría de Produce) concluye que esta situación puede perjudicar la primera temporada de pesca de anchoveta, y, por consiguiente, el desarrollo del sector pesquero en general en el segundo trimestre del año.
En el 2022 el sector pesquero acusó una contracción de 13.7%, en tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) revisó a la baja su proyección de crecimiento para esa industria este año, de 11.6% a 5%.
LEA TAMBIÉN: Se espera reordenamiento de pesca artesanal con nueva ley
Por su parte, Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, coincidió en que los peces que habitan aguas frías (como la anchoveta) disminuirán en el mar peruano y empezarán a escasear debido a El Niño Costero.
Explicó a Exitosa que, hasta ahora, a mediados de abril, las temperaturas del mar peruano no bajan debido al debilitamiento del denominado Anticiclón del sur, lo que impide que las aguas frías del sur (corriente de El Niño) avancen (como lo suelen hacer normalmente) hacia el litoral norte.
Mejores condiciones de la pesca para consumo humano directo
Pero la temperatura del mar por encima del promedio histórico no solo aleja a la anchoveta (que también es usada por la industria de consumo humano directo), sino a otros recursos como el lenguado.
Por el contrario, esas condiciones del mar ya están atrayendo a especies tropicales como el pez martillo, el pez espada, calamar, bonito, atún y langostinos, lo que beneficia a algunos sectores industriales, como la pesca de consumo humano directo (CHD) según Véliz.
LEA TAMBIÉN: OEFA detecta nueva presencia de petróleo en área de operación de Repsol en Ventanilla
Ello podría mejorar las condiciones para la industria conservera, que fuera perjudicada por el fenómeno La Niña en el 2022 (que enfrío el mar más de lo normal y alejó a ese tipo de recursos para CHD).
Plantas pesqueras afectadas
No obstante, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, indicó que si bien puede haber incremento de recursos para CHD, las lluvias intensas en el norte han afectado a más de 70 empresas dedicadas al consumo humano en esa zona, y cuyas instalaciones se han deteriorado por las inundaciones.
“Tenemos graves problemas para la logística de esas empresas (las inundaciones) y se afecta el abastecimiento de insumos indispensables para las plantas, comenzando por el agua, que es un problema endémico en Paita y Piura en general, no se ha generado el abastecimiento de agua (por las autoridades)”, cuestionó.
Otro problema grave es que las lluvias torrenciales afectan también las vías de comunicación, que dejan a las poblaciones (y zonas productivas) aisladas, agregó.