Es cierto, el Perú se está volviendo un lugar interesante para construir una (empresa innovadora) pero, los resultados finales no son muy alentadores. En la actualidad, cerca de 200 mil se crean cada año, el 90% de estas no sobreviven más de un año. ¿Por qué?

Existen múltiples factores por los que esta cifra alarmante crece y crece con el paso de los años. Para esto, el Dr. Alejandro Morales, de Torres y Torres Lara Abogados conversó con Gestión.pe.

Hoy en día, iniciar una no resulta complicado. Los programas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski así como diferentes concursos de innovación, impulsan la creación y crecimiento de negocios peruanos.

[LEA TAMBIÉN: ]

"Para crear una no se requiere realmente de un monto mínimo o máximo de dinero. Tan sólo se recomienda contar con un capital que permita mantener la empresa durante tres meses", explicó Morales.

Sin embargo, ¿por qué el 90% no supera la barrera del año? "En términos generales, tan sólo el 10% que resta, tiene un crecimiento pausado. Y los que pasan los 3 años, son los que están consolidados en el mercado", agregó el especialista.

Esto se debe principalmente a que los CEO e inversionistas de estas startups cometen muchos errores desde el punto de vista legal, de marketing y de financiamiento.

[LEA TAMBIÉN: ]

Desde el punto de vista legal, existen muchos patrones que son recurrentes. No fijan o no celebran ningún convenio entre socios. Teniendo en consideración que dentro de una sociedad como son los negocios, es muy común que existen peleas, lo que lleva a las a su fin.

Otro error, alarmante y recurrente en el Perú, es que nacen informales. "No existe un incentivo a la formalización, lo que muchas veces hacen es que no pagan impuesto, no ponen a sus trabajadores en planilla. Esto conlleva a que con el paso del tiempo, termine en el 90% de los que no superan el primer año de creación", acotó Alejandro Morales.

Y es que las inician como informales por falta de conocimiento e información. "Vivimos en una sociedad informal. No existe los incentivos necesarios para que una persona quiera ser formal", puntualizó el Dr. Alejandro Morales, de Torres y Torres Lara Abogados.