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Cebolla

La cebolla amarilla, la quinua, la uva, el cacao y el café son los cinco productos agrícolas que tienen mayor margen para la reducción de sus precios de exportación mediante mejoras en la cadena logística, informó la viceministra de Comercio Exterior,

Debido a problemas relacionados con la infraestructura y los servicios, los costos logísticos para la exportación agrícola se sitúan entre el 20% y el 50% del valor del producto. El caso más preocupante es el de la cebolla amarilla, en el que el 50.2% del valor del producto proviene de los costos de producción, mientras la otra mitad se debe a los costos de producción.

Los otros productos cuya exportación implica los mayores costos logísticos son la quinua (38.4%),, el cacao (25.8%) y el café (21.2%). En el caso de la cebolla, en el Perú los costos logísticos de los exportadores son mucho mayores que en Nicaragua (27%), uno de los principales países de competencia. Sucede de forma similar con el café, que en Colombia implica costos logísticos de entre 9% y 14%.

Frente a esta situación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició este mes un plan piloto que se propone reducir los costos logísticos en la exportación de la quinua de Ayacucho en 15% al 2021.

Dicho plan consiste principalmente en fortalecer las capacidades de los productores, mejorar el acceso y la seguridad en el Puerto del Callao, mejorar la infraestructura vial utilizada para la exportación de este producto y brindar a los exportadores acompañamiento en la articulación comercial con el mercado de Brasil.

"Nos hemos enfocado en el caso de la quinua de Ayacucho a reducir los costos que enfrentan los productores para partir de los centros de producción hasta los centros de acopio y trasladar sus productos hasta el Callao. La idea es capacitar a estas asociaciones, a las autoridades en el camino y también ver un trabajo articulado junto con el MTC para la mejora de las vías y trabajar también con las autoridades sanitarias para facilitar estas exportaciones”, dijo la viceministra tras participar en el Quinto Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Por su parte, la ministra de Transportes, María Jara, recordó que gran parte de estos sobrecostos logísticos se deben a las condiciones desfavorables de algunas vías del interior del país y, en ese sentido, indicó que en el 2021 se habrá concretado el 90% de pavimentación de la red vial nacional.

“Estamos trabajando en generar infraestructura de transporte que precisamente coincida con las más de 22 cadenas logísticas que están ya identificadas”, expresó.

En tanto, el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta, expresó que los sobrecostos logísticos en el Perú son una barrera más grande que los aranceles que aplican algunos países destino de exportación, por lo que se necesita contar con para impulsar una verdadera integración nacional.