La informalidad es uno de los males que acarrean a Latinoamérica en el último tiempo. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región una de cada dos personas que trabaja lo hace en condiciones de informalidad.
A nivel Perú, en tanto, hasta el tercer trimestre del 2022 el 75%, es decir 3 de cada 4 empleos, fueron informales, resalta el organismo.
Así, Perú se convertiría en el segundo país en Latinoamérica con mayor informalidad en la región, solo detrás de Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Teletrabajo: Ministerio da vuelta atrás y sí se permitiría que empleadores no paguen por costos
“En el Perú la tasa de ocupación era de casi 70% y ahora estamos en u 69%, pero es no es lo que más preocupa sino la calidad del trabajo que se ha recuperado”, comentó la economista Mónica Muñoz Najar a RPP Noticias.
La especialista agregó que hay mucha probabilidad de que “si uno tenía un trabajo y lo perdió por la pandemia, probablemente lo ha recuperado, pero el trabajo nuevo no es tan bueno como el que tenía en el 2019, o paga menos o es informal, no tienes contrato o seguro pagado por el empleador, o trabajan más horas”.
LEA TAMBIÉN: Analistas corrigen estimados de crecimiento para Perú del 2022 y proyecciones del 2023
Por debajo se encuentra Ecuador, con un nivel de informalidad de 68.2%; seguido por Paraguay con 61.9%, República Dominicana, con 57.4% y México, con 53.3%.
En Argentina la informalidad es de 45.1%, en Costa Rica alcanza al 39.4% de habitantes, en Brasil al 37.6% de su población y en Chile al 26.1%.