Indecopi
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Son varios los casos que han generado un escandalo por el tema de los alimentos, antes fue la leche de la marca Pura Vida, luego los chocolates, y ahora las conservas. Aunque todos los casos se ha dado por diferentes aspectos, llevan a la necesidad de información del consumidor.

El 28% de los peruanos lee siempre las etiquetas, el 24% lo hacía casi siempre, el 30% a veces y el 12% casi nunca y 6% nunca, así lo indicó la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del

Los resultados es la muestra de la Encuesta Nacional Urbana en materia de Protección al Consumidor 2015, realizada por Ipsos Perú.

Así, con el fin de fortalecer entre los consumidores peruanos el hábito de la lectura de las etiquetas de alimentos y bebidas, antes de comprar, el Indecopi lanzó la Campaña Digital ‘Julieta checa la etiqueta’.

A través de esta se difundirán mensajes sencillos y amigables para que los ciudadanos presten atención a la información que se coloca en las etiquetas de diversos productos, lo que les permitirá tomar mejores decisiones al momento de realizar sus compras.

Esta campaña se enmarca en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, que contempla en su eje de educación, orientación y difusión, empoderar al consumidor en el conocimiento de sus derechos y así hacer más eficaz la protección de los mimos.

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¿Qué se busca?
Que los consumidores revisen las etiquetas, así puedan identificar si un producto contiene algún ingrediente que no se desea consumir o si el producto es apto para su consumo.

Entre los principales consejos que difundirá la campaña se encuentra:

• Verificar que las etiquetas contengan la siguiente información: nombre del producto, ingredientes, nombre y dirección del fabricante o importador, fecha de vencimiento, registro sanitario, lote y condiciones de conservación, cuando el producto lo requiera y que la información esté en castellano.

• Las imágenes de la publicidad son un complemento y deben estar acompañadas con información más detallada para que sepa con exactitud lo que se compra, pues, por ejemplo, no es lo mismo un jugo de naranja que una bebida con sabor a naranja.

• El registro sanitario es importante porque demuestra que el producto es apto para el consumo, pues está autorizado por la autoridad.