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Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

Los Desastres y la Importancia de la Reactivación Económica

Cuando sucede un gran desastre natural, en lo que más se suele pensar es la atención de la emergencia, luego en la rehabilitación de los diferentes servicios públicos y de las comunicaciones, y luego en el esfuerzo de reconstrucción. Pero hay una dimensión a la que no se suele prestar suficientemente atención: la revitalización de la economía de las zonas afectadas por el desastre. Y sin embargo esta es clave.

Los Desastres y la Importancia de la Reactivación Económica

Cambio Climático, la TCFD, Trump y Bloomberg

A principios de Febrero de este año escribí sobre la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures, conocida por las siglas TCFD, el grupo de trabajo especial creado por el Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera) y liderado por Michael Bloomberg, estaba desarrollando recomendaciones de comunicación financiera para las empresas, para que los inversionistas, prestamistas y aseguradores puedan disponer de información relevante y comparable sobre cómo dichas empresas integraban el impacto del cambio climático en su gobierno corporativo, en su estrategia de negocios, en su gestión de riesgos y en sus métricas y análisis de escenarios, lo que también sería útil para los bancos centrales y los reguladores y supervisores financieros, de seguros/reaseguros, de administradores de fondos y de mercados de capitales.

Cambio Climático, la TCFD, Trump y Bloomberg

Gestión Estratégica de los Riesgos Críticos por el Estado

En Enero de este año, la revista Risk, a través de su versión web Risk.net. publicó los Top Ten de los riesgos operacionales tales como los veían los risk managers y los ejecutivos del sector financiero en su acepción amplia (es decir incluyendo a las empresas de seguros y a los gestores de fondos) para sus empresas; se trata de una encuesta internacional, por lo que ello no significa necesariamente que una encuesta en el Perú hubiera arrojado exactamente los mismos resultados. Pero vale la pena destacar que esta revista es muy influyente. Y que curiosamente, hay un tipo de riesgo que está fuera de la lista y ello quizás revela algo. Al mismo tiempo, el cómo las empresas ven cuáles riesgos son los prioritarios no es algo neutral para el Estado, pues este tiene que gestionar también los riesgos críticos para el país, como lo recomienda la OCDE.

Gestión Estratégica de los Riesgos Críticos por el Estado

El Riesgo de “Sponsor” en el Project Finance

En los posts de octubre y noviembre 2014 sobre la ingeniería financiera y sus riesgos había mencionado al financiamiento de proyectos (o Project Finance) como una de sus técnicas más representativas. Como recordarán en estas operaciones, varias empresas se juntan para llevar a cabo un gran proyecto a través de un empresa-proyecto o vehículo de propósito especial. Este proyecto puede ser puramente privado, pero también puede tratarse de una privatización o de una concesión, con complejidades adicionales. Existe abundante literatura sobre los riesgos del Project Finance, pero hay un riesgo al que no suele presentar suficiente atención, que muchas veces ni se menciona en la lista de riesgos, porque se supone que la operación es sin recurso o con recurso limitado contra los accionistas o “sponsors” del proyecto, como se les suele llamar (no confundir con otras acepciones de ese término en temas como fondos de inversión, lanzamientos en bolsa, organizaciones de eventos, proyectos internos, etc.). Veamos con algunos ejemplos.

El Riesgo de “Sponsor” en el Project Finance

La Importancia de la Cultura de Gestión de Riesgos

En los posts anteriores dedicados al riesgo operacional y al riesgo de desastres, insistimos en la importancia de que la gestión del riesgo esté fuertemente implantada en toda la organización, desde los más altos niveles hasta el conjunto de todo el personal, volviéndose algo que uno incorpora en su actividad habitual. Esto tiene mucho que ver con la llamada Cultura de Gestión de Riesgos; este elemento puede llegar a ser a menudo incluso más clave que el conocimiento técnico en sí, por raro que parezca.

La Importancia de la Cultura de Gestión de Riesgos

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: Reflexiones para la Acción

El tema de los desastres, naturales o provocados por el hombre, está muy presente en la gestión del riesgo operacional. Forman parte de los factores externos que pueden afectar el buen funcionamiento de una organización, como lo son los ataques cibernéticos o las guerras; siendo también uno de los factores de eventos de riesgo operacional que pueden afectar la continuidad de las operaciones de la organización, uno de los peores riesgos que puede tener que afrontar: de ahí que la gestión de la continuidad del negocio o continuidad operativa (GCN o GCO) sea una de las ramas de la gestión del riesgo operacional (GROp) que ha conocido un desarrollo específico. Pero además uno podría preguntarse: ¿la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) debería ser vista también como una rama de la gestión del riesgo operacional o no? La respuesta no es fácil y pensarlo puede llevar a consecuencias prácticas. Veamos.

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: Reflexiones para la Acción

Posicionamiento Organizacional de la Gestión del Riesgo Operacional

Desde que la gestión del riesgo operacional se fue desarrollando en el mundo de las empresas financieras y no financieras como algo que debía hacerse de una manera específicamente organizada y sistematizada con una coordinación central, al verse al riesgo operacional como tan importante como los riesgos crediticio y de mercado y liquidez, se planteó muy rápidamente el problema de dónde debía situarse el área en cuestión; y no ha sido tan fácil de resolver como se podría creer. Y esto tiene que ver con la historia misma de la gestión del riesgo operacional.

Posicionamiento Organizacional de la Gestión del Riesgo Operacional

Microfinanzas y Gestión del Riesgo de Desastres: Ejemplos desde Asia

En los recientes posts sobre la integración de la gestión del riesgo de desastres en la supervisión macroprudencial indicaba como a veces, ese esfuerzo podía venir desde las mismas entidades supervisadas. Es decir éstas pueden estar introduciendo mejores prácticas adelantándose incluso a sus supervisores. Les hago a continuación llegar dos ejemplos que nos vienen del Asia del Sur-Este.

Microfinanzas y Gestión del Riesgo de Desastres: Ejemplos desde Asia

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Privado en Acción

Estas últimas semanas, con la Crisis del Niño Costero que estamos viviendo, hemos podido ver al mismo tiempo la importancia que tiene el sector privado para hacer frente a este tipo de situaciones, y lo hemos visto de dos maneras, como lo veremos a continuación. Pero además existe otra más que aún está poco desarrollada y que vale la pena recordar, pues es una tendencia mundial que está creciendo.

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Privado en Acción

Why is it Urgent to Integrate Disaster Risk Management into Macro-prudential Supervision?

At the end of this February, I developed this idea in a post written in Spanish mainly for the Peruvian public, and for the Spanish-speaking world. But not all those working and living in other regions can read Spanish, as it was rightly pointed out to me, while this issue can be of interest for financial institutions and financial regulators/supervisors in the developing and emerging economies. That’s why I am also writing it in English.

Why is it Urgent to Integrate Disaster Risk Management into Macro-prudential Supervision?

¿Por Qué es Urgente Integrar a la Gestión de Riesgo de Desastres en la Supervisión Macroprudencial?

Para los que me han estado leyendo de manera constante estos años, habrán notado que a través de varios posts, como el último del 2016, he estado mencionando la importancia del impacto que podían tener los desastres en la estabilidad financiera y cómo la gestión de riesgo de desastres, en todo sus aspectos, que incluyen temas como la penetración de los seguros, la continuidad del negocio y la del sector público, la capacidad del Estado, de las empresas y la sociedad a hacer frente a los desastres, formaba naturalmente parte de la supervisión y regulación macroprudencial. Sin embargo, esta idea no parece ser algo que venga espontáneamente a la mente de los reguladores y supervisores a nivel mundial. Tal vez porque el cómo lidiar con las lecciones de la crisis financiera de 2007-2008, y los tremendos debates a los que todavía da lugar, monopolizan las mentes.

¿Por Qué es Urgente Integrar a la Gestión de Riesgo de Desastres en la Supervisión Macroprudencial?

Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Análisis Riesgo País por el Economist Intelligence Unit

Tal vez recuerden que en el último trimestre del 2015 tuve la oportunidad de mencionar un estudio de Standard & Poor’s que indicaba que el riesgo de desastres podía tener un impacto serio en la calificación de riesgo país de numerosos países. Es la primera vez que una clasificadora internacional lo decía tan claramente, aunque también venía anunciando este estudio desde antes. Además, tal como en otros estudios anteriores, que también comenté, se observaba que una mayor penetración de los seguros era un buen mitigante de dicho riesgo de impacto macro en la economía y de deterioro de la nota país. Pues bien, el Economist Intelligence Unit, en coordinación con la UNISDR, la unidad especializada en gestión del riesgo de desastres de la NNUU, publicó a fines de Noviembre 2016 el primer estudio que integra plenamente la exposición al riesgo de desastres y su gestión integral en el análisis del riesgo país.

Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Análisis Riesgo País por el Economist Intelligence Unit

Comunicación Financiera y Cambio Climático: la “Task-Force on Climate-Related Financial Disclosures”

Tal vez recuerden que en el último trimestre del 2015 tuve la oportunidad de mencionar que el Presidente del Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) había indicado públicamente que el cambio climático representaba un desafío para la estabilidad financiera a nivel global. Pocos saben que poco después de su discurso, se creó una “Task Force” (o grupo especial de trabajo) para emitir recomendaciones sobre comunicación financiera relativa al cambio climático en las empresas de los sectores tanto financiero como no financiero. Esto tiene que ver con el Perú más de lo que se cree.

Comunicación Financiera y Cambio Climático: la “Task-Force on Climate-Related Financial Disclosures”

Continuidad del Negocio u Operativa: ¿Gestión Continua o Herramienta Burocrática?

En un post de setiembre del 2014, recordaba la importancia de la acción inmediata y constante al implementar la gestión de la continuidad del negocio (o continuidad operativa, si se trata de entidades del Estado), y en el mes de marzo del 2015 expresaba una preocupación por el hecho de que el enfoque práctico esencial para avanzar en este tema, en el que tan atrasados estamos como país podía ser puesto en peligro por varios factores. Desgraciadamente esta última preocupación no ha desaparecido. Creo que sería bueno recordar ciertos aspectos claves de lo que es realmente la continuidad del negocio u operativa porque el problema afecta tanto al sector privado como al publico.

Continuidad del Negocio u Operativa: ¿Gestión Continua o Herramienta Burocrática?

El “Infra-Reporting” y el Riesgo Operacional

En noviembre del año pasado le dediqué un post al riesgo operacional que puede generar el “sobre-reporting”, tanto para instituciones estatales como para las empresas financieras y no financieras. En uno de sus párrafos mencionaba rápidamente que también podía haber casos de “no-reporting voluntario”, promovido por los que en general prefieren no saber algo o poder decir que no sabían nada. Esta es una modalidad de lo que vamos a llamar el “infra-reporting”, y no necesariamente es algo voluntario, es más, en la gran mayoría de los casos es involuntario: “no se tuvo algo en el mapa” por desconocimiento, por subestimación del riesgo, o por falta de medios técnicos o financieros. El riesgo operacional generado puede ser grave por sus consecuencias, que pueden ir hasta las crisis financieras.

El “Infra-Reporting” y el Riesgo Operacional

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Nace el Capítulo Peruano!

En el mes de setiembre último comentaba varios temas de gestión del riesgo de desastres, y entre ellos, que ya era tiempo que se creara, como en Colombia, un Capítulo Peruano de la Iniciativa ARISE para el sector privado, promovida por las Naciones Unidas en línea con los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Pues, ya es una realidad.

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Nace el Capítulo Peruano!