Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

APESEG y la ARCC Promueven los Seguros ante Desastres Naturales

El mes pasado expliqué lo que eran las coberturas paramétricas ante desastres naturales, aprovechando la mención del proyecto de Cat Bond que se está manejado al nivel de la Alianza del Pacífico. Cabe mencionar también que recientemente se ha comentado el hecho de que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC, o ARC para otros) también se está uniendo a la campaña de la promoción de los seguros para los activos públicos en asociación con APESEG, el gremio de las empresas de seguros. Una excelente razón para ello es que sólo el 7 % de los activos públicos dañados por el Niño Costero estaban asegurados, una proporción de las más bajas que se hayan podido ver a nivel comparativo internacional. Otro de los temas que promueve APESEG a la vista de lo sucedido en el Niño Costero con la mayoría de la gente afectada es un seguro catastrófico para los hogares de menores recursos en base a una cobertura paramétrica. Estos dos temas merecen ser comentados.

APESEG y la ARCC Promueven los Seguros ante Desastres Naturales

Una Buena Noticia: la Gestión de Riesgos de Activos Críticos Nacionales

Hace unos 15 días se aprobó un reglamento que pasó algo desapercibido, pero no para los especialistas y conocedores de temas de defensa y de seguridad nacional. El Reglamento para la Identificación, Evaluación y Gestión de Riesgos de los Activos Críticos Nacionales (ACN), que lleva el número 106-2017-PCM. Es una excelente noticia para el país, pues está en la línea de lo que promueve la OCDE en cuanto a gestión de los riesgos críticos a nivel país y a la gestión de las infraestructuras críticas.

Una Buena Noticia: la Gestión de Riesgos de Activos Críticos Nacionales

Coberturas Paramétricas frente a Desastres Naturales

El 15 de Octubre pasado salió en Global Capital un artículo mencionando el proyecto de emisión de un Cat Bond (o bono catastrófico) por el Perú en asociación con los otros países de la Alianza del Pacífico, y con apoyo del Banco Mundial, para obtener fondos rápidamente en caso de producirse un fuerte evento natural, como un terremoto. Esto, que se viene trabajando desde el 2015, tiene que ver con lo que se suele llamar coberturas paramétricas frente a desastres, y es algo que hace tiempo que se practica en otros países. El Perú estaría así entrando a la era de las herramientas avanzadas de protección financiera frente a desastres.

Coberturas Paramétricas frente a Desastres Naturales

Reconstrucción con Cambios: Mejorar, No Involucionar

El post anterior sobre el evento Perú Resiliente 2021, co-organizado por la ARCC y el PNUD, en el cual mencionaba el desafío que representaba la reconstrucción luego del Niño Costero y también la alerta lanzada por Roberto Abusada sobre los peligros que se cernían sobre dicha reconstrucción habrá coincidido casi con la renuncia del titular de la ARCC; la alerta de dicho columnista es tanto más justificada si uno ve las propuestas que están apareciendo ahora que su titular salió; hay tal vez un riesgo de que se diluya de facto la ARCC. Lo que me lleva a recordar algunos puntos.

Reconstrucción con Cambios: Mejorar, No Involucionar

Perú Resiliente 2021 – Una Agenda para la Competitividad y la Sostenibilidad

En Junio del 2016 había mencionado la creación del Insurance Development Forum (IDF), un esfuerzo público privado internacional apoyado por el PNUD y el Banco Mundial. He venido comentando desde antes igualmente los esfuerzos del grupo de las Naciones Unidas para promover el esfuerzo público-privado, a través de su entidad especializada la UNISDR, mediante la creación de la Iniciativa ARISE, cuyo Capítulo Peruano se creó el año pasado. En la misma línea empieza hoy un importante taller internacional organizado por el PNUD y por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), con el título mencionado más arriba y que se terminará mañana.

Perú Resiliente 2021 – Una Agenda para la Competitividad y la Sostenibilidad

Riesgo País y “Desastres Naturales”: Una Excelente Iniciativa

En setiembre último, luego del reciente  sismo de México, en un editorial, el diario Gestión indicaba en sustancia que ello generaría una toma de conciencia muy temporal, en cuanto a la necesidad de tomar acciones de manera proactiva, que solo duraría unas semanas. En general, siempre ha sido así, al poco tiempo todas las buenas intenciones desaparecen. Pero hace pocos días, el 1ero de Octubre, el diario El Comercio ha anunciado e iniciado una serie sobre el tema de la gestión del riesgo de desastres para que el tema no salga de la agenda mediática y se tomen medidas; y es más, le ha dado un título muy sugerente: “Campaña Riesgo País”. Esta iniciativa es doblemente meritoria, a mi parecer.

Riesgo País y “Desastres Naturales”: Una Excelente Iniciativa

Corrupción y Riesgo País: Toma de Conciencia Urgente

En octubre del 2015 había publicado un post sobre la relación entre la debilidad institucional y el riesgo país, y la necesidad de una toma de conciencia urgente al respecto. Desgraciadamente los últimos análisis internacionales nos siguen mostrando como un país que va retrocediendo en este aspecto. Y el factor más esencial sería el de la corrupción. Aun tomando en cuenta el impacto de las revelaciones de Lava Jato, que aumentan inevitablemente la percepción de corrupción, por lo que podría decirse que en realidad esa corrupción ya estaba ahí, y por ende seguramente nuestro ranking real era más bajo desde antes, hay factores que nos hacen pensar que sí estamos retrocediendo de todas maneras. Tomaré como punto de partida el impactante llamado efectuado por el Presidente de Pro Ética, Jorge Medina Méndez, en su columna del 28 de setiembre último “¡Despertemos ya!” en El Comercio.

Corrupción y Riesgo País: Toma de Conciencia Urgente

Los Sismos de México y Nosotros

El terrible drama que ha golpeado a México con dos grandes sismos sucesivos, siendo el segundo de mayor impacto aún, al golpear a la capital, nos obliga a varias reflexiones. Una que se puede tener, para partir de algo muy concreto, es a partir de la excelente noticia de que ingenieros del INDECI han ido a México para ayudar en la evaluación de daños. Nuestra solidaridad con México no debe hacernos olvidar que, a la inversa, México, en medio de la prueba que enfrenta, puede ayudarnos mucho también. Veamos por qué.

Los Sismos de México y Nosotros

Should Disaster Risk Lead to Increased Capital Requirements?

At the end of this March, I released a post where I called for an urgent integration of disaster risk management (DRM) into macro-prudential supervision, explaining the reasons for doing this, and giving a set of examples of how this can be achieved by both financial institutions (FIs) and their regulators/supervisors. I did not touch directly the issue of possible impacts on capital requirements, even if some of the measures proposed could be seen as hints at this. Let’s now address this difficult issue, which has no simple answers, while trying to keep it simple.

Should Disaster Risk Lead to Increased Capital Requirements?

Mitigando los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

En el post anterior explicábamos cómo los sobrecostos en los proyectos eran inevitables la mayor parte del tiempo y las razones que llevaban a ello. Pero por supuesto, tanto en el sector público como en el sector privado se trata de sacar las lecciones de experiencias anteriores para buscar limitar o mitigar el riesgo de incurrir en sobrecostos en el período de construcción o desarrollo de un proyecto. Daremos aquí unas cuántas ideas al respecto, aunque sea muy difícil ser exhaustivos.

Mitigando los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

Los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

En un post de noviembre del 2014 dedicado a los riesgos intrínsecos de las operaciones de ingeniería financiera, había mencionado entre los ejemplos los casos del Project Finance y de las concesiones, donde se solía subestimar los riesgos y costos de construcción. Este es un tema que se ha vuelto de mucha actualidad en nuestro país en razón de los escándalos de corrupción en obras de infraestructura e incluso se ha politizado, se ven sobrecostos indebidos por todas partes. Aunque es absolutamente necesario luchar contra la corrupción, que en nuestro país afecta a todo tipo de actividades, y no sólo a las obras de infraestructura, sería también necesario poner las cosas en perspectiva, saliendo un poco de nuestro microcosmo nacional.

Los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Riesgo

A principios de mes, salió en Gestión un interesante artículo sobre las pérdidas de muchas empresas europeas a causa de los ciberataques de los últimos “ransomware” WannaCry y Petya, que generaron, entre otros problemas, severas pérdidas de ventas y desorden organizacional; se mencionaba sin embargo un caso positivo que comentaré y que tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación como una manera de mitigar los riesgos. Ya había mencionado ese factor en varios posts, como en los dedicados en julio y agosto del 2015 a las actitudes anticíclicas de ciertas empresas, o el dedicado a la importancia de las sedes alternas en julio último.

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Riesgo

Comunicación Financiera y Cambio Climático: Recomendaciones Finales de la TCFD

Tal vez recuerden que el 5 de febrero de este año expliqué brevemente el proyecto de recomendaciones sobre comunicación financiera que tomen en cuenta al cambio climático, elaboradas por la TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) creada por Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) y que a principios de junio comenté la favorable acogida a este proyecto, a través de las respuestas recibidas, como una muestra más de cómo las mismas empresas se van comprometiendo en este tema y la aplicación del Acuerdo de París (COP 21), a pesar del nuevo contexto político desfavorable en la principal potencia mundial.

Comunicación Financiera y Cambio Climático: Recomendaciones Finales de la TCFD

El “Complejo de Adán”, Fuente de Riesgo Operacional

En el estudio de las organizaciones se ha identificado un fenómeno que suele suceder con cierta frecuencia, aunque no sea algo generalizado, felizmente: hay personas que al llegar a ocupar un cargo de responsabilidad, necesitan desesperadamente presentarse como que “gracias a ellos, todo será mejor, porque todo lo que hizo la persona anterior o los anteriores estaba mal, era un desastre, o no se hizo nada, entonces hay que volver a empezar de cero”. Hay variantes en la definición pero psicólogos sociales lo han llamado “complejo de Adán”, justamente por esa actitud mental de querer ser visto como “fundadores”, como si todo lo anterior no hubiese existido, algo así como “el primer hombre sobre la Tierra”.

El “Complejo de Adán”, Fuente de Riesgo Operacional

Continuidad del Negocio: Importancia de las Sedes Alternas

En un post del mes de abril 2013 sobre los riesgos empresariales ligados a desastres naturales había mencionado a los planes de continuidad del negocio como una de las técnicas principales de mitigación de esos riesgos. Pero los desastres no son las únicas causas de interrupción de la actividad de una empresa o de cualquier otra entidad, de tipo privado o estatal. Es por ello que entre los componentes clave de la gestión de la continuidad del negocio o continuidad operativa se encuentran lo que se suele llamar de manera genérica “sedes alternas” (otros nombres son posibles); estas son mucho más necesarias o importantes de lo que se cree.

Continuidad del Negocio: Importancia de las Sedes Alternas

Sistema Nacional de Gestión de Continuidad Operativa y del Negocio

En el último post sobre la gestión estratégica de riesgos por el Estado recomendaba como parte de la gestión de los riesgos críticos la creación de un Sistema Nacional de Gestión de la Continuidad Operativa y del Negocio. Ello porque se trata de un tema álgido donde los sectores público y privado deben articularse. Y ya en un post de abril del 2013 recordaba cómo las empresas de todo tamaño podían ser fuertemente afectadas por los diferentes desastres derivados de fenómenos naturales, afectando a su vez a la capacidad de recuperación de la economía, y cómo podían mitigar estos riesgos. Si nos situamos además en la óptica de la gestión de riesgos críticos tal como la recomienda la OCDE se entenderá mejor la urgencia de tener un tal Sistema Nacional.

Sistema Nacional de Gestión de Continuidad Operativa y del Negocio