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Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

Reconstrucción con Cambios: Mejorar, No Involucionar

El post anterior sobre el evento Perú Resiliente 2021, co-organizado por la ARCC y el PNUD, en el cual mencionaba el desafío que representaba la reconstrucción luego del Niño Costero y también la alerta lanzada por Roberto Abusada sobre los peligros que se cernían sobre dicha reconstrucción habrá coincidido casi con la renuncia del titular de la ARCC; la alerta de dicho columnista es tanto más justificada si uno ve las propuestas que están apareciendo ahora que su titular salió; hay tal vez un riesgo de que se diluya de facto la ARCC. Lo que me lleva a recordar algunos puntos.

Reconstrucción con Cambios: Mejorar, No Involucionar

Perú Resiliente 2021 – Una Agenda para la Competitividad y la Sostenibilidad

En Junio del 2016 había mencionado la creación del Insurance Development Forum (IDF), un esfuerzo público privado internacional apoyado por el PNUD y el Banco Mundial. He venido comentando desde antes igualmente los esfuerzos del grupo de las Naciones Unidas para promover el esfuerzo público-privado, a través de su entidad especializada la UNISDR, mediante la creación de la Iniciativa ARISE, cuyo Capítulo Peruano se creó el año pasado. En la misma línea empieza hoy un importante taller internacional organizado por el PNUD y por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), con el título mencionado más arriba y que se terminará mañana.

Perú Resiliente 2021 – Una Agenda para la Competitividad y la Sostenibilidad

Riesgo País y “Desastres Naturales”: Una Excelente Iniciativa

En setiembre último, luego del reciente  sismo de México, en un editorial, el diario Gestión indicaba en sustancia que ello generaría una toma de conciencia muy temporal, en cuanto a la necesidad de tomar acciones de manera proactiva, que solo duraría unas semanas. En general, siempre ha sido así, al poco tiempo todas las buenas intenciones desaparecen. Pero hace pocos días, el 1ero de Octubre, el diario El Comercio ha anunciado e iniciado una serie sobre el tema de la gestión del riesgo de desastres para que el tema no salga de la agenda mediática y se tomen medidas; y es más, le ha dado un título muy sugerente: “Campaña Riesgo País”. Esta iniciativa es doblemente meritoria, a mi parecer.

Riesgo País y “Desastres Naturales”: Una Excelente Iniciativa

Corrupción y Riesgo País: Toma de Conciencia Urgente

En octubre del 2015 había publicado un post sobre la relación entre la debilidad institucional y el riesgo país, y la necesidad de una toma de conciencia urgente al respecto. Desgraciadamente los últimos análisis internacionales nos siguen mostrando como un país que va retrocediendo en este aspecto. Y el factor más esencial sería el de la corrupción. Aun tomando en cuenta el impacto de las revelaciones de Lava Jato, que aumentan inevitablemente la percepción de corrupción, por lo que podría decirse que en realidad esa corrupción ya estaba ahí, y por ende seguramente nuestro ranking real era más bajo desde antes, hay factores que nos hacen pensar que sí estamos retrocediendo de todas maneras. Tomaré como punto de partida el impactante llamado efectuado por el Presidente de Pro Ética, Jorge Medina Méndez, en su columna del 28 de setiembre último “¡Despertemos ya!” en El Comercio.

Corrupción y Riesgo País: Toma de Conciencia Urgente

Los Sismos de México y Nosotros

El terrible drama que ha golpeado a México con dos grandes sismos sucesivos, siendo el segundo de mayor impacto aún, al golpear a la capital, nos obliga a varias reflexiones. Una que se puede tener, para partir de algo muy concreto, es a partir de la excelente noticia de que ingenieros del INDECI han ido a México para ayudar en la evaluación de daños. Nuestra solidaridad con México no debe hacernos olvidar que, a la inversa, México, en medio de la prueba que enfrenta, puede ayudarnos mucho también. Veamos por qué.

Los Sismos de México y Nosotros

Should Disaster Risk Lead to Increased Capital Requirements?

At the end of this March, I released a post where I called for an urgent integration of disaster risk management (DRM) into macro-prudential supervision, explaining the reasons for doing this, and giving a set of examples of how this can be achieved by both financial institutions (FIs) and their regulators/supervisors. I did not touch directly the issue of possible impacts on capital requirements, even if some of the measures proposed could be seen as hints at this. Let’s now address this difficult issue, which has no simple answers, while trying to keep it simple.

Should Disaster Risk Lead to Increased Capital Requirements?

Mitigando los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

En el post anterior explicábamos cómo los sobrecostos en los proyectos eran inevitables la mayor parte del tiempo y las razones que llevaban a ello. Pero por supuesto, tanto en el sector público como en el sector privado se trata de sacar las lecciones de experiencias anteriores para buscar limitar o mitigar el riesgo de incurrir en sobrecostos en el período de construcción o desarrollo de un proyecto. Daremos aquí unas cuántas ideas al respecto, aunque sea muy difícil ser exhaustivos.

Mitigando los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

Los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

En un post de noviembre del 2014 dedicado a los riesgos intrínsecos de las operaciones de ingeniería financiera, había mencionado entre los ejemplos los casos del Project Finance y de las concesiones, donde se solía subestimar los riesgos y costos de construcción. Este es un tema que se ha vuelto de mucha actualidad en nuestro país en razón de los escándalos de corrupción en obras de infraestructura e incluso se ha politizado, se ven sobrecostos indebidos por todas partes. Aunque es absolutamente necesario luchar contra la corrupción, que en nuestro país afecta a todo tipo de actividades, y no sólo a las obras de infraestructura, sería también necesario poner las cosas en perspectiva, saliendo un poco de nuestro microcosmo nacional.

Los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Riesgo

A principios de mes, salió en Gestión un interesante artículo sobre las pérdidas de muchas empresas europeas a causa de los ciberataques de los últimos “ransomware” WannaCry y Petya, que generaron, entre otros problemas, severas pérdidas de ventas y desorden organizacional; se mencionaba sin embargo un caso positivo que comentaré y que tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación como una manera de mitigar los riesgos. Ya había mencionado ese factor en varios posts, como en los dedicados en julio y agosto del 2015 a las actitudes anticíclicas de ciertas empresas, o el dedicado a la importancia de las sedes alternas en julio último.

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Riesgo

Comunicación Financiera y Cambio Climático: Recomendaciones Finales de la TCFD

Tal vez recuerden que el 5 de febrero de este año expliqué brevemente el proyecto de recomendaciones sobre comunicación financiera que tomen en cuenta al cambio climático, elaboradas por la TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) creada por Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) y que a principios de junio comenté la favorable acogida a este proyecto, a través de las respuestas recibidas, como una muestra más de cómo las mismas empresas se van comprometiendo en este tema y la aplicación del Acuerdo de París (COP 21), a pesar del nuevo contexto político desfavorable en la principal potencia mundial.

Comunicación Financiera y Cambio Climático: Recomendaciones Finales de la TCFD

El “Complejo de Adán”, Fuente de Riesgo Operacional

En el estudio de las organizaciones se ha identificado un fenómeno que suele suceder con cierta frecuencia, aunque no sea algo generalizado, felizmente: hay personas que al llegar a ocupar un cargo de responsabilidad, necesitan desesperadamente presentarse como que “gracias a ellos, todo será mejor, porque todo lo que hizo la persona anterior o los anteriores estaba mal, era un desastre, o no se hizo nada, entonces hay que volver a empezar de cero”. Hay variantes en la definición pero psicólogos sociales lo han llamado “complejo de Adán”, justamente por esa actitud mental de querer ser visto como “fundadores”, como si todo lo anterior no hubiese existido, algo así como “el primer hombre sobre la Tierra”.

El “Complejo de Adán”, Fuente de Riesgo Operacional

Continuidad del Negocio: Importancia de las Sedes Alternas

En un post del mes de abril 2013 sobre los riesgos empresariales ligados a desastres naturales había mencionado a los planes de continuidad del negocio como una de las técnicas principales de mitigación de esos riesgos. Pero los desastres no son las únicas causas de interrupción de la actividad de una empresa o de cualquier otra entidad, de tipo privado o estatal. Es por ello que entre los componentes clave de la gestión de la continuidad del negocio o continuidad operativa se encuentran lo que se suele llamar de manera genérica “sedes alternas” (otros nombres son posibles); estas son mucho más necesarias o importantes de lo que se cree.

Continuidad del Negocio: Importancia de las Sedes Alternas

Sistema Nacional de Gestión de Continuidad Operativa y del Negocio

En el último post sobre la gestión estratégica de riesgos por el Estado recomendaba como parte de la gestión de los riesgos críticos la creación de un Sistema Nacional de Gestión de la Continuidad Operativa y del Negocio. Ello porque se trata de un tema álgido donde los sectores público y privado deben articularse. Y ya en un post de abril del 2013 recordaba cómo las empresas de todo tamaño podían ser fuertemente afectadas por los diferentes desastres derivados de fenómenos naturales, afectando a su vez a la capacidad de recuperación de la economía, y cómo podían mitigar estos riesgos. Si nos situamos además en la óptica de la gestión de riesgos críticos tal como la recomienda la OCDE se entenderá mejor la urgencia de tener un tal Sistema Nacional.

Sistema Nacional de Gestión de Continuidad Operativa y del Negocio

Los Desastres y la Importancia de la Reactivación Económica

Cuando sucede un gran desastre natural, en lo que más se suele pensar es la atención de la emergencia, luego en la rehabilitación de los diferentes servicios públicos y de las comunicaciones, y luego en el esfuerzo de reconstrucción. Pero hay una dimensión a la que no se suele prestar suficientemente atención: la revitalización de la economía de las zonas afectadas por el desastre. Y sin embargo esta es clave.

Los Desastres y la Importancia de la Reactivación Económica

Gestión Estratégica de los Riesgos Críticos por el Estado

En Enero de este año, la revista Risk, a través de su versión web Risk.net. publicó los Top Ten de los riesgos operacionales tales como los veían los risk managers y los ejecutivos del sector financiero en su acepción amplia (es decir incluyendo a las empresas de seguros y a los gestores de fondos) para sus empresas; se trata de una encuesta internacional, por lo que ello no significa necesariamente que una encuesta en el Perú hubiera arrojado exactamente los mismos resultados. Pero vale la pena destacar que esta revista es muy influyente. Y que curiosamente, hay un tipo de riesgo que está fuera de la lista y ello quizás revela algo. Al mismo tiempo, el cómo las empresas ven cuáles riesgos son los prioritarios no es algo neutral para el Estado, pues este tiene que gestionar también los riesgos críticos para el país, como lo recomienda la OCDE.

Gestión Estratégica de los Riesgos Críticos por el Estado

El Riesgo de “Sponsor” en el Project Finance

En los posts de octubre y noviembre 2014 sobre la ingeniería financiera y sus riesgos había mencionado al financiamiento de proyectos (o Project Finance) como una de sus técnicas más representativas. Como recordarán en estas operaciones, varias empresas se juntan para llevar a cabo un gran proyecto a través de un empresa-proyecto o vehículo de propósito especial. Este proyecto puede ser puramente privado, pero también puede tratarse de una privatización o de una concesión, con complejidades adicionales. Existe abundante literatura sobre los riesgos del Project Finance, pero hay un riesgo al que no suele presentar suficiente atención, que muchas veces ni se menciona en la lista de riesgos, porque se supone que la operación es sin recurso o con recurso limitado contra los accionistas o “sponsors” del proyecto, como se les suele llamar (no confundir con otras acepciones de ese término en temas como fondos de inversión, lanzamientos en bolsa, organizaciones de eventos, proyectos internos, etc.). Veamos con algunos ejemplos.

El Riesgo de “Sponsor” en el Project Finance