¿Algunas Ideas Constructivas en Medio del Ruido y de la Furia?
Luego de mi último post he podido notar que por un lado parece confirmarse que algunos frentes se están calmando, y que se avizora el final de esta situación penosa, pero que todavía están activos elementos que se empeñan en mantener este ambiente que me hace pensar en el famoso soliloquio de Macbeth en la homónima obra de Shakespeare.
Y con consecuencias trágicas si se confirma el motivo de la muerte de un militante atacado por miembros de un grupo cuya vocación violentista está ampliamente demostrada (Nota: al 1° de Julio, aparece que ha sido una fake news montada por el partido de dicho militante). También he podido ver a un abogado amenazando en televisión con una guerra civil si su cliente no es proclamado. Ruido y furia, definitivamente. Pero señales positivas van apareciendo, indudablemente. Espero que en unos días la incertidumbre y la tensión vayan amainando. Para ello, me permito lanzar algunas ideas, que espero puedan servir.
Primero, para llevar la tranquilidad a la mayoría de la población, no basta ocuparse solamente de los anuncios económicos, urgentes y que más interesan a “los mercados”; ese es un enfoque demasiado economicista. Hay que ser consciente de que los miedos no son solamente económicos, demasiada gente teme, además, y con muy justificadas razones, una caída en un régimen dictatorial, y ciertas instituciones extremadamente importantes para la viabilidad del país tienen que estar seguros de que no se va a tratar de menoscabar de facto la soberanía y la integridad territorial del país.
Decir quién estaría a la cabeza del BCR y del MEF no basta entonces. El Premier, vista la polarización alcanzada y las desconfianzas múltiples, debería ser alguien de personalidad muy fuerte y con mucha experiencia, respetado a nivel internacional y por las FFAA.
Hay otras entidades clave del Estado que no pueden dejarse en manos inquietantes, sobre todo con conflictos de interés viendo sus problemas judiciales y sus antecedentes: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de RREE, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y la SBS, que incluye a la UIF.
Respecto de esta última, que conozco bien, la sugerencia que podría hacer es dejarla como está: tiene actualmente una plana mayor excelente y muy respetada a nivel internacional. No es casual que una conocida mafia congresal que, “casualmente” también, fue la principal impulsora de la última tentativa (felizmente infructuosa) de derrocar a la Mesa Directiva y por ende al Presidente Sagasti, haya tratado de atacarla hace unos meses. Se la va a necesitar más que nunca en los tiempos que se avecinan, que incluyen una inevitable 3ra ola por la combinación fatal de una variante del virus aún más contagiosa con los numerosos mítines de las últimas semanas y una tasa de vacunación aún insuficiente (miren lo que está pasando en Israel y en Gran Bretaña, a pesar de sus altísimas tasas de vacunación).
En Relaciones Exteriores, donde se va a necesitar muchísima “muñeca geopolítica” se escucha mucho un nombre que efectivamente es absolutamente de primera al respecto.
De manera general, cuidado con lo que he llamado “el complejo de Adán”, que tanto daño hace a las políticas públicas. Hay cosas en marcha que no pueden parar, como la vacunación en marcha así como muchas muy positivas que existen hace cierto tiempo sobre las cuales se puede seguir construyendo, y evitando también ciertos errores graves ya conocidos. Doy a continuación algunos ejemplos:
. una mayor profesionalización de la función pública; la Ley Servir ya está ahí; es tiempo de aplicarla a fondo en las entidades públicas donde corresponde y de que a nivel subnacional los verdaderos técnicos ya sean más estables, sin depender de quien gane ese nivel de elecciones
. una mayor presencia del MEF (estado desconcentrado) a nivel de todo el país; se puede construir a partir de los ConectaMEF una red más densa; es un error considerar que eso sería “más burocracia”; no es normal que los autoridades distritales y provinciales tengan que venir a Lima para casi todo; y uno de los grandes problemas para que el Estado funcione bien en todo el territorio es el tener a la mano a buenos especialistas en los diferentes Sistemas parte de la administración financiera pública
. en cuanto a la inclusión socio-territorial, se debería profundizar el Programa PAIS del MIDIS, que incluye no solo a las muy conocidas PIAS que se ven el Titicaca y en la región Amazónica, con un destacado rol de las FFAA, pero también a los Tambos; así como la Red Dorsal de Fibra Óptica y el tema del Gasoducto del Sur, que no puede seguir siendo postergado (no es solamente un tema económico)
. si se habla de “2da reforma agraria”, en el sentido de apoyar plenamente a la pequeña agricultura familiar, he escuchado varias ideas muy interesantes (como acelerar el desarrollo de los caminos), pero no hay que olvidar a lo que ya existe, que tal vez necesite ser profundizado, como el seguro agrario catastrófico, y Haku Wiñay (y el programa no estatal del cual éste se inspiró, Sierra Productiva, pero tratando de no olvidar al sistema de los “yachachiq” esta vez); en cuanto al crédito más barato, no olvidar sin embargo las lecciones de la pésima experiencia del crédito tasa cero del gobierno AGP 1; además hay temas que tienen que ver más con pequeña infraestructura, que es responsabilidad del Estado (aún a través de Núcleos Ejecutores) que con crédito; no hay que olvidar la importancia que puede tener ahí la tecnología de los paneles solares. Hablando de problemáticas crediticias en el ámbito rural, recuerdo que la ex Ministra Carolina Trivelli las conocía muy bien
. ligado a lo anterior, pero también a los temas de cambio climático (donde tenemos excelentes expertos como el actual Ministro Quijandría y su equipo de técnicos), ya existen diferentes dispositivos para luchar contra la inseguridad alimentaria, que se pueden optimizar y donde se puede tener cooperación internacional de experiencia ampliamente comprobada hasta en regiones del Mundo aún más difíciles, de entidades del Sistema de las NNUU y del Banco Mundial; estoy seguro que algunos han oído hablar de la “protección social adaptativa o reactiva a los shocks”
. la reconstrucción del Norte luego del Niño Costero parece haber “agarrado viada” por fin, con un excelente equipo; sería el colmo interrumpir eso desarmando a la actual ARCC
. los esfuerzos en materia de una mejor gestión del riesgo de desastres y de los temas ambientales, tan necesarios en un país como el nuestro, no deben ser interrumpidos para poner a gente sin la experiencia acumulada en el tema; se necesita continuidad de lo que funciona ahí; así como se necesita continuidad en los avances en materia de Continuidad Operativa del Estado.
. por supuesto, en materia de Educación, la reforma universitaria en curso con la SUNEDU, pero sin olvidar a los institutos técnicos, donde también se necesita orden y calidad, y la reforma magisterial para tener una mejor calidad de maestros y mejor pagados (con meritocracia), retomando los esfuerzos en materia de Educación Bilingüe Intercultural, son indispensables; vacunar a los maestros me parece indispensable, en muchos países, como el Perú, la educación no presencial ha creado un problema enorme
. en diversificación productiva, sería muy bueno a mi parecer estudiar las cosas que se desarrollaron bajo el impulso del ex Ministro Piero Ghezzi hace unos años.
Estos son sólo algunos ejemplos. Hay mucho campo para hacer cosas positivas sin destruir a la economía ni el futuro democrático del país, con verdadero progreso social.
Hay algunas cosas que quisiera dejar como mensajes finales de este post, que les dejo para la reflexión. porque sé que la mayoría de mis lectores están en los ámbitos económicos y financieros, sean empresariales, profesionales, tecnocráticos, estudiantes. Y como saben, me ubico más en el espectro liberal, aunque con ciertos pragmatismos que me vienen de mi experiencia europea y sobre todo asiática. Y del haber conocido muy de cerca ciertas realidades peruanas que siempre me hicieron decir que había una cierta dosis de auto-engaño sobre nuestros éxitos como país (mis lectores memoriosos más fieles no podrán decir que no estuve advirtiendo al respecto). Muchos dirían de “centro-derecha”, aunque con algunos aspectos algo atípicos, quizás justamente por lo variado de mi experiencia.
. la presión tributaria global de 14 %, por si no lo sabían, nos coloca peligrosamente cerca del nivel de los llamados, en los ámbitos internacionales especializados, “estados frágiles”; hay que ser muy consciente de ello porque creo que muchos no se dan cuenta de lo catastrófico que es ese nivel, incompatible con el desarrollo de mejor infraestructura y mejores servicios del Estado. Por otro lado, los impuestos a sobreganancias se practican también en países desarrollados capitalistas (“windfall taxes”), todo es un tema de buen equilibrio global tomando en cuenta al conjunto de la tributación y para-tributación (como regalías), para no terminar como ciertos países (como uno muy cercano engañosamente presentado como un éxito) que al comienzo parecen no perder inversionistas, pero que sí los pierden a lo largo de los años, con cada vez menos exploración, o sólo conservan “inversionistas geopolíticos o ideológicos” que imponen condiciones leoninas y de los que es muy peligroso depender.
. a pesar de ciertas pésimas experiencias, hay que quitarse ese chip mental demasiado automático de que un gobierno de izquierda sería necesariamente un desastre económico; no es obligatorio que sea así, siempre que se tenga en el Ejecutivo a personas sensatas en lo macroeconómico, que sepan qué es lo que no funcionará nunca bien para el Perú. Y que se trate de personas que piensen realmente en el Perú, no en los intereses de poder político de un partido en particular y de sus “padrinos” ideológicos foráneos (olvídense un poco de teorías de la conspiración basadas en foros o grupos de “simpatía ideológica” algo variopintos, los hay también en el espectro de la derecha a nivel internacional; más concretamente el riesgo para el Perú viene de 3 países)
. en cuanto al hecho en sí de que llegue a la Presidencia alguien proveniente del mundo rural, francamente, no hay que ser prejuiciosos; por supuesto, le faltarán toda una serie de conocimientos, pero los campesinos suelen tener mucho espíritu práctico, y ser muy pragmáticos, y no necesariamente lo pierden cuando tienen otra evolución profesional.
En el caso de quien parece que nos va a tocar ahora (falta todavía la proclamación oficial del JNE), de todas maneras, en razón de sus antecedentes, es una incógnita, y hasta muy preocupante, viendo los socios más recientes con los que desarrolló su carrera política. Se sabrá bastante rápido si ciertas señales positivas dadas últimamente son sinceras o no, y de todas maneras, con ciertas fuerzas inquietantes al acecho (que algunos parecen olvidar o subestimar; las amnesias selectivas se han producido en ambos lados; así como algunos parecen ser unos ingenuos incorregibles en función de sus sesgos: en el Perú o en ciertos países desarrollados), se tendrá que ser muy vigilantes, pues como dije más arriba, no sólo está el tema económico.
Es una lástima que hasta ahora el JNE no haya podido proclamar los resultados de esta elección. Se hubiera podido tener entre los expositores a un futuro ministro de economía y finanzas ya pre-designado para participar en el excelente evento virtual de este 1ero de Julio organizado por el MEF, que acertadamente incluye a dos ex ministros que no lo fueron del MEF:
https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias/501753-mef-realizara-foro-que-tratara-los-ejes-fundamentales-de-la-economia-para-asegurar-un-desarrollo-sostenible-e-inclusivo-en-el-pais