Módulos Temas Día

ReinventaRSE Elsa del Castillo

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

Cali: una ciudad que fortalece su capital social

Hace pocos días regresé de Cali, ciudad colombiana en la que visité una de sus universidades locales, la Universidad ICESI. Una universidad que da muestras de dinamismo y progreso. Esta ciudad es una de las más ricas de Colombia, se encuentra ubicada en el Valle del Cauca, muy cerca del puerto de Buenaventura, el más importante del país. La ciudad me dejó, como se dice, "un grato sabor de boca". Los caleños son tan cálidos como su propio clima.

Cali: una ciudad que fortalece su capital social

Las inteligencias múltiples de líderes y emprendedores

El concepto de inteligencias múltiples fue acuñado por Howard Gardner, quien participó en el Project on Human Potential, creado en 1979 en Harvard Graduate School of Education. Gardner centró sus investigaciones en el estudio de la cognición humana desde los hallazgos de las ciencias biológicas y del comportamiento, a partir de las cuales plantea su teoría de las inteligencias múltiples (Intelligence after twenty years, Gardner 2003 ).

Las inteligencias múltiples de líderes y emprendedores

Innovación con impacto social para Latinoamérica

Las investigaciones sugieren que las innovaciones producidas por las empresas suelen tener un impacto económico importante. Sin embargo, para que se produzca además un impacto social significativo en la región, las innovaciones empresariales deben romper silos y articular esfuerzos entre los diversos agentes de la sociedad. Es decir, se deben generar ecosistemas de innovación que favorezcan la efectividad, la escala y la sostenibilidad de los proyectos empresariales innovadores.

Innovación con impacto social para Latinoamérica

¿Cómo trabajar por los derechos del niño desde la empresa?

La protección y promoción de los derechos de los niños constituye una obligación de todos los ciudadanos. El no preocuparnos por asegurar una niñez plena a los peruanos es hipotecar nuestro futuro como país. Si bien hay consenso en ello, el tema no siempre es cercano a la generalidad de las empresas locales. ¿Cómo articular este tema de manera transversal en nuestro modelo de negocios?

¿Cómo trabajar por los derechos del niño desde la empresa?

Cuando todos somos "colaboradores con alto potencial"

Los especialistas en los temas de gestión del talento nos han acostumbrado a escuchar que las empresas con buenas prácticas de recursos humanos  identifican a sus ejecutivos más talentosos (con alto desempeño y alto potencial) y los ubican en el grupo de los "high potentials". Estos grupos selectos de colaboradores suelen disfrutar de programas especiales de beneficios para procurar asegurar su retención en la empresa, ya que se busca ir formándolos para ocupar altos puestos en la organización.

Cuando todos somos "colaboradores con alto potencial"

Las megatendencias, los riesgos y el liderazgo gerencial

La literatura sobre el cambio ha pasado de enfatizar en las teorías de cambio incremental para pasar a concentrarse en lo que llaman "cambios disruptivos". Tradicionalmente, las organizaciones han vivido contextos de estabilidad que luego son alterados por breves e intensos momentos de transición hacia cambios radicales, para luego volver a niveles de equilibrio. Esa dinámicas, en las épocas actuales, se están convirtiendo en una constante y, en ese contexto, la organización afronta una serie de riesgos que debe saber gestionar para lograr ese relativo equilibrio y, por supuesto, su sostenibilidad en el largo plazo. ¿Cuánto tienen que ver los impactos de esas revoluciones y esos riesgos con un liderazgo responsable de los gerentes?

Las megatendencias, los riesgos y el liderazgo gerencial

Desde Avatar hasta Inferno: cambiando conciencias

El concepto de Desarrrollo Sostenible aparece a fines de los años ochenta, cuando la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU publica el Informe Brundtland. En dicho informe se llama la atención al mundo sobre la idea de buscar un nivel de desarrollo tal que permita satisfacer las necesidades presentes de la  humanidad, sin comprometer los recursos que las generaciones  futuras requerirán para satisfacer sus propias necesidades.

Desde Avatar hasta Inferno: cambiando conciencias

Fichas de ajedrez: el hombre bueno y el hombre malo

Es gratificante leer algunas líneas escritas por un joven de 19 años, al reflexionar sobre la bondad o maldad de los seres humanos. Transcribo sus reflexiones porque grafican bien algo que discutimos constantemente en las instituciones educativas: la importancia de ofrecer cursos de ética a los jóvenes profesionales. Esto permite que puedan fundamentar su forma de pensar, pasando de un comportamiento ético intuitivo a un comportamiento ético razonado. Me atrevo a pensar que cambiaría en gran medida la forma de gestionar nuestras organizaciones si todos nos permitiéramos los espacios para reflexionar del modo en que este joven estudiante lo hace. Un mayor conocimiento de quiénes somos nos llevará a un comportamiento ético personal y, luego, colectivo. Actuar en base a convicciones morales resulta básico para una responsabilidad social a prueba de todo.

Fichas de ajedrez: el hombre bueno y el hombre malo

RSE chatarra

Todos queremos un país que abra posibilidades para el desarrollo individual y colectivo. Sabemos que para lograrlo vamos por buen camino al contar con un contexto macroeconómico favorable. No obstante, es igualmente relevante desarrollar políticas públicas efectivas y hacer atractiva la inversión privada en empresas dispuestas a trabajar en innovaciones tecnológicas que mejoren nuestra calidad de vida. Ahora bien, la competitividad del país en el largo plazo depende en gran medida de que se desarrolle un entorno donde las instituciones y empresas actúen bajo parámetros de responsabilidad social individual voluntaria para que lo que favorezca a unos, no perjudique a otros.

RSE chatarra

¿Necesitamos un Harlem Shake?

Un fenómeno de estas épocas es la forma en que ideas, acciones y mensajes logran "viralizarse" (reproducir la información de manera exponencial) a través de las redes sociales y conseguir en muy poco tiempo adeptos o críticos. Lo interesante del fenómeno es la reacción en cadena que produce.

¿Necesitamos un Harlem Shake?

La mezcla ideal para innovar: Juego, pasión y propósito

Quedaron atrás los modelos de empresas donde los jóvenes no protagonicen los principales procesos de innovación organizacional. Los jóvenes profesionales han pasado de ser los practicantes que realizaban las labores operativas que nadie quería hacer, a convertirse en excelentes miembros de equipos de innovación y cambio.

La mezcla ideal para innovar: Juego, pasión y propósito

¿Funcionan las 4 P´s del marketing en los negocios con la base de la pirámide?

Han pasado cuatro años desde que en 2009 C.K.Prahalad escribió su reconocido libro "La fortuna en la base de la pirámide" (The fortune at the bottom of the pyramid). Esta publicación despertó en el ambiente de los negocios un movimiento importante de renovación en los enfoques, al destacar la necesidad de dejar de ver a los pobres como víctimas, para pasar a reconocerlos con emprendedores creativos y consumidores que aprecian una oferta de valor. A partir de allí, el concepto fue analizado, ampliado y complementado al dar paso a los modelos de negocios inclusivos, donde se destaca el rol de los ciudadanos de bajos ingresos como consumidores, pero también como participantes en las cadenas de generación de valor del mercado. En este sentido, además de la rentabilidad obtenida (objetivo clave), se empieza a evaluar el impacto social generado por la actividad empresarial en apoyo al alivio de la pobreza local.

¿Funcionan las 4 P´s del marketing en los negocios con la base de la pirámide?