Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

Haz que tu PC VUELE, con un Disco SSD!

 

Tienes una PC en casa con algunos años de antigüedad? Sientes que se ha puesto algo lenta? En lugar de actualizar el procesador o cambiarla por una PC totalmente nueva, considera algo diferente: comprar un disco de estado sólido, un SSD. En mi experiencia, un SSD puede resultar una mejor actualización a tu PC que cambiar de procesador, o incluso hasta aumentar de RAM.

Cuando Intel lanzó su línea de procesadores Core i7, Core i5 y Core i3, tuvimos un gran salto en rendimiento. Pero esto fue hace ya casi 9 años. Desde entonces, cada nueva generación de procesadores trae consigo minúsculos avances en rendimiento. Hemos visto mejoras en consumo energético, pero esto beneficia más a equipos portátiles que a PCs de escritorio. Por ello, en lugar de pensar en cambiar un procesador por una nueva generación de Intel, si tienen una PC que ya tiene 2, 3 o 4 años, consideren cambiar el disco duro, por uno de estado sólido, un SSD, y verán la diferencia abismal que esto puede hacer en rendimiento.

Screen Shot 2019-05-15 at 7.49.33 AM

Esto lo pude comprobar, como pueden ver en el video, con mi PC del 2011. Esta PC, que básicamente sirve sólo para entretenimiento, tenía sólo discos mecánicos. Le metí un Seagate Barracuda SSD de 500 GBs, y la diferencia en rendimiento ha sido enorme. La PC podía tardar hasta 3 minutos en cargar Windows 10 por completo (es decir, a un estado “utilizable”). Con el SSD, tan sólo pasaron 32 segundos. Y ojo, como pueden ver en el video: no se hizo una reinstalación del sistema operativo, tan sólo se clonó un disco duro a otro (más detalles de cómo clonar, aquí), con las mismas aplicaciones, el mismo todo. El RAM sigue siendo el mismo, el procesador sigue siendo el mismo.

Sin embargo,  ponerle un SSD me ha dado una PC que se siente como nueva, y tiene poquísimo que envidiarle a otras computadoras actuales. Ha quedado demostrado que los procesadores modernos no traen muchos beneficios sobre los de generaciones anteriores, como pueden ver en estas pruebas de AnandTech. Así que en lugar de actualizar de procesador, consideren, mejor, ponerle un SSD a su computadora, y verán el enorme salto en rendimiento.

Incluso hoy en día se siguen vendiendo PCs (y laptops!) con un disco mecánico en lugar de uno de estado sólido, lo cual me parece un crimen. Actualicen ese disco mecánico por un SSD, y verán la  enorme diferencia, que pueden tener en rendimiento.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )