Gestión y Caja Huancayo desarrollaron el jueves un foro virtual para conocer las mejores alternativas de inversión de dinero.
Gestión y Caja Huancayo desarrollaron el jueves un foro virtual para conocer las mejores alternativas de inversión de dinero.

Gestión y Caja Huancayo desarrollaron el jueves un foro virtual para conocer las mejores alternativas de inversión de dinero.

En el conversatorio, transmitido vía Facebook en las páginas de Gestión y Caja Huancayo, participaron Walter Eyzaguirre (experto en finanzas personales, catedrático de ESAN y escritor) y Nilton Carhuallanqui (jefe de Captaciones y Servicios de Caja Huancayo).

Entre los temas específicos a tratar se encontraron las consideraciones a tomar en cuenta antes del retiro de fondos.

Al respecto, Eyzaguirre subrayó la importancia de analizar los motivos que llevan al retiro del fondo de AFP.

Asimismo, indicó que se requiere planificar cómo se utilizará el dinero. “Lo primero es saber si tengo deudas. No puedo pensar en invertir si tengo deudas. Mucha gente lo hace y le termina yendo mal en la inversión”.

Asimismo, precisó que la deuda más cara que puede existir en el mercado es la tarjeta de crédito. Posteriormente, se ubica la de crédito personal y, finalmente, el crédito hipotecario y vehicular.

“Lo ideal sería que, de un 100%, tratar de destinar una especie de 30% o 35% a pagar las deudas. Un 15% o un 20% a lo que es un fondo de emergencia. Y el otro 50% podríamos considerarlo en algunas alternativas de inversión”, comentó.

Sobre ello, Eyzaguirre refirió que existen cuentas de cero riesgo; fondos mutuos; factoring y la inversión en Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la Bolsa de Estados Unidos.

“Para estas alternativas, creo que hay que informarse siempre y tener un poco de conocimiento. Lo primero sería destinar una pequeña parte en aprender cómo funciona el mundo de las inversiones”, indicó.

De su lado, Nilton Carhuallanqui, jefe de Captaciones y Servicios de Caja Huancayo, dijo que uno de los métodos de bajo riesgo para invertir son los depósitos a plazo fijo.

“Ello consiste en poner un dinero, o un capital, a un determinado tiempo; que es pactado entre la entidad financiera y el cliente. Dependiendo de estos plazos o estos tiempos, se obtiene una rentabilidad. Por lo general son tasas escalonadas. Dependiendo de las necesidades de la persona, va a ganar un determinado interés”, explicó.

Así también, precisó que existen dos factores: el monto y el plazo. Señaló que si se cuenta con un monto pequeño y este es colocado a un plazo pequeño, la tasa podría ser baja. De otro lado, si el monto es alto y el plazo es mayor, la rentabilidad también lo será.

“Tenemos una campaña de depósito a plazo fijo con tasa de 8.5% por montos desde S/ 500 y a plazos desde un año a año y medio″, comentó el ejecutivo de Caja Huancayo.

Carhuallanqui informó finalmente que se recomienda que los depósitos a plazo fijo sean mayores a un año para obtener una mejor rentabilidad.

Escuche el foro aquí: