La imprevista cancelación de las operaciones de la aerolínea Viva Air, provocó que varios pasajeros de Perú y otros países sean afectados. Ante la situación de los connacionales, el Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización inició una investigación a dicha aerolínea por la suspensión intempestiva de sus servicios, a fin de proteger los intereses de todos los consumidores.
La institución indicó que, los usuarios afectados con la cancelación de vuelos de cualquier aerolínea tienen que ser orientados para poder hacer el reclamo correspondiente y lograr la devolución de su dinero u otra alternativa.
José Carlos Vela, jefe del Indecopi de Lima Norte, señaló en diálogo con Canal N, que la cancelación intempestiva de los vuelos de Viva Air ha afectado a la fecha en Perú a 600 connacionales, dejándolos varados.
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Explicó que la investigación a la citada aerolínea de low cost conllevará el inicio de un procedimiento sancionador, en la que se puede multar a la Viva Air con hasta 2 millones de soles si se determina la infracción (450 UIT). Adicionalmente se le puede ordenar medidas correctivas en beneficio de todos los pasajeros afectados, sin importar su nacionalidad.
Eso quiere decir, el reembolso, a favor de todos los afectados, por los gastos ocasionados en hospedaje, traslado y alimentación que generó la intempestiva cancelación de los vuelos de Viva Air.
Ante la suspensión de mi vuelos ¿qué puede hacer el pasajero?
El jefe de Indecopi de Lima Norte indicó que los pasajeros afectados por la suspensión o cancelación de un vuelo puede optar por ser orientado por el Indecopi:
- En el caso de estar en el aeropuerto Jorge Chávez acudir a las oficinas ubicas en el segundo piso del terminal aéreo y que atienden los 7 días de la semana.
- Ante cualquier incidente o problema, los ciudadanos pueden reportarlos al ‘WhatsApp Aeropuerto’ 985 197 624, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
- Los pasajeros afectados también pueden presentar su reclamo a través de la plataforma Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y mediante las líneas telefónicas habilitadas: 224 7777, para Lima, y 0 800 44040, desde regiones.
“El pasajero tiene derecho a recibir información clara, oportuna y veraz algo que las aerolíneas muchas veces no cumplen. Estas deben cumplir con la programación de su vuelo. Si el horario de salida es a las nueve de la mañana tiene que ser a esa hora. Un retraso de vuelo afecta el itinerario. El consumidor tiene todo el derecho libre de reclamar a la empresa o contactarnos para orientarlos en particular”, explicó José Carlos Vela.