Los buenos resultados obtenidos por muchas empresas en el 2021 permitirán a más trabajadores del sector privado formal recibir este año mejores utilidades.
Las empresas formales con más 20 trabajadores en planilla están obligadas a distribuir las utilidades generadas el año previo, abono que realizan sobre todo en marzo, según la ley.
Así, expertos proyectan que en esta oportunidad los trabajadores recibirán por ese concepto más de S/ 3,000 millones en sus cuentas de haberes.
“Entre S/ 3,000 y S/ 3,200 millones de utilidades se entregarán en marzo”, estimó Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.
Monto mayor
El monto total de las ganancias a distribuir este año a los trabajadores será mayor porque la recaudación del Impuesto a la Renta a las empresas ha sido récord (29% mayor respecto del 2019) y porque el empleo formal se ha recuperado, incluso superando niveles prepandemia, explicó.
Marco Antonio Zaldívar, director independiente y consultor de empresas, precisó que la participación de los trabajadores en este beneficio se calcula sobre las utilidades tributarias de las firmas.
Entonces, lo que se reparta estará en línea con el comportamiento del Impuesto a la Renta, añadió.
“Lo que hemos visto a lo largo del 2021 es que la utilidad tributaria ha mejorado en muchas de las compañías y que la recaudación del Impuesto a la Renta también ha sido más alta”, destacó.
Sectores
Ello se explica por recuperación de la actividad económica y por los mayores precios de exportación de los minerales, afirmó.
Los trabajadores del sector minero están entre los que recibirán utilidades más generosas este año, coincidieron en señalar los consultados. En ese sector los que menos ganan son lo que proporcionalmente reciben más, hasta 18 veces el sueldo, refirió Zaldívar.
“Y en muchos casos se trata de trabajadores que viven en provincias”, añadió.
Otro sector que sería favorecido con mayor participación de las utilidades sería el financiero, sobre todo en los bancos grandes, dijo Zaldívar.
Además, están las empresas de agroexportación y construcción, con buen desempeño en el 2021, complementó Carrillo.
Trabajadores
Pero los resultados de las compañías fueron dispares el año pasado, y si bien muchas mejoraron otras no pudieron generar utilidades e incluso reportaron pérdidas, indicó Juan Carlos Ramírez, gerente senior de consultoría financiera de EY Perú.
Carrillo estimó que alrededor del 40% de los trabajadores en planilla recibirían pagos por utilidades.
Y es que también mucha de la masa laboral formal está en empresas pequeñas, de menos de 10 trabajadores, quienes no acceden a ese beneficio, sostuvo.
Destino
El 40% del pago de utilidades se destinaría a gastos, sobre todo escolares, que serán mayores en este año; y al mejoramiento del hogar, incluida la compra de televisores por las eliminatorias y el Mundial de Fútbol, detalló.
Ramírez estimó que también se usará el dinero extra para una mayor planificación de gastos familiares, como vacaciones o viajes, lo que implicará un aumento de los ahorros e inversiones.
Ahorro
Carrillo prevé que lo que se destine de las utilidades al ahorro será el 40%, incluida la compra de dólares.
Y el 20% restante se usaría para pagar deudas, manifestó.
Se pagarían sobre todo los créditos más caros que se tomaron en el sistema financiero durante las fiestas navideñas, refirió Ramírez, de Ey Perú.
Algunas firmas deberán cubrir pérdidas pasadas
Los trabajadores de los sectores más golpeados por la pandemia, como turismo, hotelería, entretenimiento, restaurantes, entre otros, no recibirían utilidades este año. “A esas empresas el 2020 les fue fatal y en el 2021 no han terminado de recuperarse”, indicó Jorge Carrillo, de Pacífico Business School.
Muchas de las compañías de estos sectores no generaron ganancias en el 2021 o si lo hicieron aún arrastran pérdidas de años previos.
“Antes de pagar impuestos y la participación de utilidades a los trabajadores, las empresas tienen que recuperar las pérdidas que han tenido, tienen que conseguir utilidades que cubran esas pérdidas”, precisó Marco Antonio Zaldívar, director independiente y consultor de empresas.
Incluso al interior de sectores que, a nivel agregado, lucen bien puede haber firmas rezagadas. Así, bancos medianos aún enfrentan desafíos, refirió Juan Carlos Ramírez, de EY Perú.