El sistema microfinanciero muestra un comportamiento mixto, pues mientras la mayoría de cajas exhiben recuperación en sus ganancias netas, otras continúan operando en terreno negativo.
Las cajas municipales acumularon utilidades netas por S/ 230.4 millones a septiembre, más del doble que lo obtenido en el mismo periodo del 2023 (S/ 111.9 millones), de acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En detalle, seis entidades ediles incrementaron sus arcas, en dos cajas se redujeron y tres reportaron pérdidas.
LEA TAMBIÉN Interbank, líder de créditos de consumo, ¿qué planea tras duro ciclo?
Ello contrasta con la reducción de beneficios netos de 92% que reportaron las cajas en los primeros tres meses del presente año.
Una característica relevante al tercer trimestre es que tres de las cuatro cajas municipales más grandes han impulsado esta recuperación en los beneficios netos de las 11 entidades en conjunto.
¿De qué manera influyen las políticas de crédito?
Se empieza a observar el impacto del endurecimiento en las políticas de crédito de estas instituciones, en un contexto de escaso o nulo crecimiento de la economía, dijo Yang Chang, catedrático de finanzas de la Universidad de Piura.
Las condiciones de los préstamos concedidos por esas microfinancieras fueron laxas en años anteriores, dijo. En efecto, la misma SBS manifestó en junio que las cajas expandieron agresivamente el financiamiento el año pasado, en un entorno económico débil. Por eso, les exhortó a actuar con mayor prudencia.
“Aunque llegó un poco tarde la restricción en las colocaciones (de préstamos), les está ayudando a reducir el ritmo de asignación de provisiones. Llevamos unos meses con números positivos de la actividad económica y eso también les favorece”, comentó Chang.
¿La intervención de caja Sullana tuvo impacto?
El proceso de intervención de la Caja Sullana –y su salida del sector microfinanciero– contribuyó con la mejora en los resultados financieros del sistema, aunque afectó algunos indicadores de Caja Piura, la institución que adquirió un bloque de sus activos y pasivos.
Asimismo, Ronald Casana, representantes del Colegio de Economistas de Lima, sostuvo que a las entidades de menor tamaño les está costando más salir del mal momento, debido a la elevada morosidad que implica mayores provisiones para cubrirse de eventuales incumplimientos en el pago de créditos.
“Incluso si analizamos la eficiencia operativa, se ve que en las cajas más grandes se requiere gastar 40 soles para ganar 100, pero en las más pequeñas representa un gasto superior a 60; no les queda margen”, explicó.
LEA TAMBIÉN Bancos de inversión se alistan a financiar proyectos conexos al puerto de Chancay
¿Cómo evolucionó la morosidad?
La morosidad del conjunto de instituciones ediles subió de 5.7% en septiembre del 2023 a 6.4% este año, y dos de estas registran un indicador de atrasos de doble dígito.
Y si bien la rentabilidad patrimonial total se mantuvo invariable en 5.2%, solo se observó un avance en cinco cajas.
Algunas entidades, como Caja Cusco, han guardado patrimonio y otras han recibido respaldo de organismos internacionales, lo que les ayudará a expandirse conforme el país dé señales de mayor crecimiento, expresó Chang.
“En contraste, a las cajas pequeñas que se acogieron al programa de fortalecimiento patrimonial del Estado, aún les tocará sufrir un poco más”, acotó.
Cajas Rurales en rojo
Las cajas rurales no corren la misma suerte, ya que continúan reportando pérdidas que, a septiembre, totalizaron S/ 24.4 millones. Con ello, las seis instituciones que conforman ese mercado están en rojo al tercer trimestre.
Según Casana, estas entidades prestamistas han ido dejando la esencia de ser rurales y migraron a otros segmentos que podrían serles más rentables como consumo o mypes, ambos muy golpeados desde la pandemia.
“Al ser pequeñas y estar en segmentos que no conocen muy bien, se les complica todavía más volver a estar en azul; han acumulado una elevada morosidad y su utilidad sobre patrimonio no es rentable”, alertó.
Chang argumenta algo similar, pues considera que la concentración de las cajas rurales en el margen financiero no les ayuda en un escenario en el que las colocaciones de créditos no tienen un buen desempeño.
“El 50% de utilidades de la banca viene por servicios financieros y no por margen; tan importante como otorgar créditos son (los ingresos provenientes de) las cartas fianza, pagarés y seguros. Pero este grupo de instituciones se concentra mucho en el margen financiero y dejan otras fuentes sin aprovechar”, concluyó.
Panorama de las cajas mejorará en el 2025
El sistema de cajas municipales se encamina a consolidar su recuperación en la segunda mitad del 2025, aunque para las cajas rurales el panorama no sería alentador hasta el 2026.
“Si no hay algún desorden político o social, las entidades ediles de menor tamaño podrían mostrar un mejor desempeño en el segundo semestre del próximo año, cuando la economía registre un mayor crecimiento y se retomen las colocaciones (de crédito) de capital de trabajo”, dijo el economista Yang Chang.
En tanto, la falta de escala en las cajas rurales conlleva mayor dificultad en su recuperación, sostuvo. “A las instituciones más pequeñas no les quedará otra cosa que fusionarse con otras de mayor tamaño, incluso algunas están en conversaciones”, comentó.
Otras están tomando medidas como realizar aportes importantes que podrían darles un respiro; sin embargo, la perspectiva es más alentadora desde el 2026, agregó.
Ronald Casana, del Colegio de Economistas de Lima, también proyecta una mejora en los resultados de las cajas rurales hacia el 2026, debido a que aún reportan elevados indicadores de morosidad y provisiones.
“Sus estrategias de colocación no han sido muy oportunas y ahora su prioridad no son nuevos créditos, sino dar vuelta (y prestar) a los mismos clientes con el objetivo de ir recuperando su calidad de cartera”, expresó.
En cuanto a las cajas municipales, consideró que las que no logren avanzar hasta la segunda mitad del próximo año, posiblemente sean absorbidas por otras entidades que buscan consolidarse en determinadas regiones.
LEA TAMBIÉN Ingresos de Yape se aceleran y elevan utilidad de Credicorp, ¿cómo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.