En las semanas de marzo y abril suele realizarse el depósito de las utilidades, en caso una empresa las haya generado el año anterior, ¿cuándo depositarán a los trabajadores y extrabajadores de una empresa?
Para tener una fecha de referencia se toma en cuenta el cronograma de declaración anual y pago de impuestos de las empresas. Esto pues la normativa laboral indica que las empresas tienen como plazo máximo para depositar las utilidades hasta 30 días después de realizada la declaración anual y pago de impuestos.
No obstante, la mayoría de empresas suele abonar las utilidades antes de realizar la declaración anual y pago de impuestos, pues así pueden considerar a ese abono como gasto y deducirlo en el cálculo de impuestos a pagar, indicó César Puntriano, abogado laboralista del Estudio Muñiz.
Si una empresa no abona las utilidades antes del pago de impuestos, esa deducción recién la haría al año siguiente. “Es por ello que la mayoría de empresas abonan utilidades antes de la declaración y pago de impuestos”, remarcó Puntriano.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: conozca cuáles son las empresas que más fondos repartieron a sus trabajadores
Entonces, el cronograma fijado por la Sunat con las fechas máximas para la declaración y pago de impuestos de las empresas es un referente para el abono de utilidades, pues las empresas depositarán este beneficio laboral antes del pago de impuestos.
El cronograma de Sunat se establece según el último dígito del RUC de una empresa. Para las medianas y grandes empresas, las fechas máximas van desde fines de marzo hasta inicios de abril (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Utilidades: un grupo de empresas postergará el depósito a sus trabajadores
Y desde este año -tras una ley emitida el 2023- se ha fijado un segundo cronograma, dos meses después, para las micro y pequeñas empresas (mypes), con fechas entre fines de mayo e inicios de junio (ver cuadro).
¿Las fechas de abono son las mismas para los trabajadores y extrabajadores de una empresa?
Al respecto, César Puntriano respondió que las fechas de depósitos de utilidades son las mismas para trabajadores y extrabajadores. Agrega que existe un interés de las empresas en abonar a los extrabajadores para que ese monto también sea considerado como deducción en el pago de impuestos.
“Pero a veces no contactan fácilmente a los cesados, por ello hacen publicaciones en los diarios con avisos sobre el reparto de utilidades. También, al cesar, les piden un mail o número de contacto, para avisarle de las utilidades, y un número de cuenta para hacer el depósito. Y así se aseguran la deducción del gasto”, remarcó Puntriano.
El especialista agrega que los extrabajadores cuentan con hasta cuatro años para reclamar el abono de utilidades. Por ejemplo, respecto al abono de utilidades del 2024, el plazo de prescripción vencerá el 2028.
“Una vez que prescriba, esa utilidad no reclamada se añadirá a las utilidades que se repartirán a los que laboren en el 2028. Eso pasa tras la prescripción de la utilidad”, anotó.
Le puede interesar:
-Cambios en reparto de utilidades a trabajadores vuelven a estar en la mira del Congreso
-Utilidades: qué empresas están obligadas a depositar el beneficio laboral
-¿Accionistas pueden distribuirse dividendos y los trabajadores no recibir utilidades?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.