Hoy vence el plazo para que las empresas depositen en las cuentas CTS de sus trabajadores el abono correspondiente a mayo, en medio de la crisis que continúa afectando el bolsillo de muchas familias.
En mayo, las compañías depositarán alrededor de S/ 2,200 millones en la CTS de sus empleados, estimó José Málaga, presidente del directorio de Caja Arequipa.
Sin embargo, en esta oportunidad se gastará más de estos recursos que en otras ocasiones.
El ejecutivo prevé que los trabajadores gastarán el 60% de lo abonado en mayo, o unos S/ 1,300 millones.
Entre las razones de este mayor gasto, mencionó a Gestión que ahora es posible retirar hasta el 100% del total depositado en la CTS, por reciente ley del Congreso, la economía no recupera niveles prepandemia y las personas aún requieren de fondos para cubrir sus gastos.
Fondos
“Muchos peruanos continúan afectados por la crisis, su salario fue reducido o deben incurrir en gastos por salud; esta difícil situación los obligará a echar mano de estos fondos”, acotó.
Asimismo, algunas personas destinarán estos recursos a la compra de dólares ante la incertidumbre electoral, refirió Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana.
“Si se consolida el liderazgo del partido de izquierda, se podrían beneficiar de una subida de la divisa estadounidense; de lo contrario podrían perder”, añadió.
En estos días puede haber un movimiento fuerte de retiro de la CTS, pues muchas personas están a la espera del abono de mayo, para retirar esa suma más todo lo que tienen acumulado en estas cuentas, haciendo uso de la norma que permite disponer de hasta el 100% de esas cuentas, señaló Walter Leyva, profesor de postgrado de ESAN.
Málaga, de Caja Arequipa, estima que unos 800,000 titulares de cuentas CTS, de los 4.1 millones que hay en total en el sistema financiero, gastarán una parte o todo el abono de mayo.
Evolución
Aseguró que las entidades financieras están preparadas para un retiro masivo y que, en todo caso, estarán atentas a la evolución de esas salidas en las próximas semanas.
Entre las personas que tienen CTS, el 26% retirará todo, y el 28%, una parte, según una encuesta de Datum (ver página 13).
“La decisión de sacar el dinero depende del panorama político, la recuperación de la economía, la vacunación. La gente podría preferir tener un tramo de sus ahorros ahora y dejar una parte a la espera de lo que sucederá en el país en los siguientes meses”, mencionó Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN.
La ley que permite el retiro del 100% de estos fondos incentiva una mayor disposición de este dinero para pagar deudas caras o cubrir gastos de estudios, entre otros, dijo.
Gastos inesperados
Las familias necesitan dinero y buscarán tener un flujo holgado ante la probabilidad de gastos inesperados, añadió.
Los especialistas descartan que este año el dinero extraído de la CTS sea invertido en nuevos negocios pues la economía no retoma niveles de producción precovid y la demanda del público tampoco se ha recuperado.
Frente a la posibilidad de que los retiros de CTS, a raíz de la ley del Congreso, pueda afectar la liquidez de las instituciones financieras, estas vienen lanzando al mercado nuevos productos de ahorro a fin de retener parte de los recursos liberados de dichas cuentas (ver nota vinculada).
Estos nuevos mecanismos generados por bancos y cajas podrían propiciar un reordenamiento de fondos del público, que está en busca de nuevas alternativas de ahorro con mejor rentabilidad, según Lizarzaburu.
Cajas ofrecen créditos a tasa preferencial
A fin de evitar una salida sustancial de fondos de CTS, Caja Piura está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de mantener este dinero bajo la modalidad de depósito a plazo fijo con una tasa de interés de 5.5%.
A ese mismo público le otorga un préstamo a una tasa de interés preferencial de 6.9%, respaldada por el plazo fijo, para facilitar que los clientes dispongan de efectivo y puedan cubrir sus necesidades.
“La cuenta CTS no puede garantizar ningún financiamiento, pero como depósito a plazo sí, lo que permite aprobar créditos a bajas tasas”, dijo Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
En los siguientes meses, saldrán más productos similares que busquen retener el ahorro de las personas que dispondrán de su CTS, prevé.