En el mercado peruano operan más de 35 fintech vinculadas al sistema financiero, que se dedican, a la compra y venta de dólares, entre otras operaciones.
Durante la pandemia el volumen de las transacciones realizadas por personas y empresas se incrementó significativamente.
Diego Llona, director de ftb.pe comentó a gestion.pe que las operaciones como compra o venta de dólares en plataformas digitales permiten un ahorro en cada operación.
Así, explica que cuanto más opera el cliente en la plataforma podrá acceder a mejor precio en el tipo de cambio.
“El cliente no sufrirá los ‘high-and-lows’ de spreads que se observa en los operadores bancarios y otras fintechs del sector (…) Incorporamos precio mayorista; este diferencial lo construimos en tiempo real y depende de multitud de variables que consideramos a la hora de poner precio”, comentó.
A modo de ejemplo, explicó que, si una empresa opera regularmente cierto volumen en la plataforma, y cumple con enviar rápidamente los fondos, tiene un mejor margen que un cliente que no opera seguido.
“Si el cliente opera un monto muy inferior a lo usual, nosotros mantenemos el margen que cobramos, y si opera un monto muy por encima de lo usual mejoramos el margen reconociendo la importancia de su transacción”, resalta.
“Hemos observado que la regla que se aplica en el mercado es la inversa”, refiere.
Asimismo, detalló que el ticket promedio en la plataforma para empresas se ubica en US$ 25 mil por transacción; teniendo como mínimo un monto de US$ 300.
Según Llona, el principal diferenciador de la fintech, respecto a otras que operan en el mercado, es cómo ponen el precio a las transacciones: “contamos con un motor digital que construye el precio en base a reglas complejas optimizadas para empresa, y que considera muchos parámetros en tiempo real. Esto nos permite construir un precio optimizado y consistente”.
Estacionalidad
En otro momento, el ejecutivo de la fintech indicó que el mercado cambiario tiene cierta estacionalidad en el año, “uno ve mayor volumen de operaciones en julio y diciembre por el pago de las gratificaciones y en octubre por la campaña navideña, siendo esta donde vemos mayor compra de dólares”.
Sin embargo, -aclaró- esta estacionalidad no es un indicador de cómo se va a mover el tipo de cambio.
“Esto debido a que el sector financiero (tanto institucional como el minorista) no se mueve bajo por estos factores y más bien reacciona los cambios en las condicione económicas internas y del exterior”, mencionó.
Dato
La plataforma cuenta con más de 1,900 clientes, más de US$ 270 millones operados.
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