Una fuerte pugna por captar los ahorros del público se ha desatado en el sistema financiero.
Bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales han lanzado en los últimos días campañas que ofrecen tasas de interés por los depósitos a plazo en soles mucho más atractivas.
Dichas tasas ya están cerca al 8% anual y podrían incluso llegar a 10% en los próximos meses, estiman expertos.
Incluso la diferencia tradicional entre las tasas de depósitos de los bancos y de las microfinancieras se ha acortado mucho, refirió a Gestión Walter Leyva, docente de posgrado de Esan.
“El sistema financiero se ha vuelto más competitivo en tasas pasivas”, afirmó.
Altas tasas
Asimismo, las cooperativas de ahorro y crédito (coopac) han elevado el interés que pagan por estos depósitos a niveles de hasta 12% anual, según muestra el portal Comparabien.
Hoy las coopac son supervisadas por la SBS, pero su Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativos aún está en etapa de acumulación y empezaría a operar recién en el segundo trimestre del 2024.
Una de las razones que ha motivado esta fuerte competencia con altas tasas de interés, que hace mucho no se veían, es el impulso por captar o retener los recursos| que se liberarán de los fondos de AFP y de las cuentas CTS, expresó Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Y es que las entidades financieras tienen hoy necesidad de más liquidez para seguir colocando créditos puesto que la economía se está reactivando, explicó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Aunque también estarían aprovechando para hacerse de liquidez en previsión a posibles escenarios complicados en el país, complementó Jair Carhuallanqui, jefe de Captaciones de Caja Huancayo.
Repunte de inflación
Una segunda razón de los mayores rendimientos de los depósitos a plazo tiene que ver con los incrementos de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Referencia (BCR), manifestó.
Para contener el repunte de la inflación, el BCR está subiendo rápidamente la tasa clave (hoy en 5%) y esos aumentos se están incorporando gradualmente a las tasas de interés de los depósitos, indicó Rebolledo.
En un contexto de políticas monetarias restrictivas a nivel global, se han encarecido los fondos del exterior y locales (de operaciones interbancarias) que pueden tomar las instituciones financieras para seguir prestando, refirió Rojas.
Entonces, una forma rápida de reemplazar esas fuentes de financiamiento es captando los depósitos del público con tasas de interés atractivas, destacó.
Valor financiero
De acuerdo con publicidad difundida en redes sociales, las campañas de la mayoría de bancos, financieras y cajas irán hasta el 31 de julio del 2022 con tasas de rendimiento efectivo anual (TREA, que incluye costos asociados) de depósitos a plazo fijo de entre 6.5% y 7.7%. Pero las ofertas varían en cuanto a los requerimientos de montos mínimos y días de depósitos.
Puesto que se esperan más alzas de la tasa de referencia del BCR y que se buscará que parte de los fondos liberados de las AFP y CTS se destinen a depósitos a plazo, las tasas de interés podrían llegar a 9% e incluso a 10%, estimó Rebolledo.
De continuar las presiones inflacionarias, y para que las personas no pierdan el valor financiero de sus ahorros, las entidades financieras propondrían mayores tasas, coincidió en señalar Leyva.
En el segundo trimestre las tasas pasivas podrían acercarse al 9%, y en la segunda parte del año, si la inflación sigue repuntando, muy probablemente lleguen a dos dígitos, proyectó.
Mejores ofertas para clientes fidelizados
Además de tasas de interés atractivas, algunas entidades financieras han reducido el monto mínimo y los días requeridos para beneficiarse de mejores rendimientos de depósitos a plazo.
Así, se puede encontrar en el mercado que con depósitos de S/ 1,000 a un año se logra acceder a una tasa de 6%, es decir, una ganancia de S/ 60, detalló Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
“Ante las tasas altas estaban solamente para depósitos de cuatro o cinco años, pero ahora están bajando a tres, dos e incluso a un año”, mencionó.
Además, los bancos grandes ahora también están pagando hasta 7% por los depósitos, algo impensado hace un año, indicó Jair Carhuallanqui, jefe de Captaciones de Caja Huancayo.
Aunque en esos casos la oferta suele segmentarse para los mejores clientes, añadió.
Walter Leyva, docente de posgrado de Esan, señaló que a los clientes fidelizados se les está ofreciendo tasas incluso por encima del tarifario publicado.