La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció la suspensión de la aplicación de multas para los contribuyentes que no hayan realizado el cierre de sus registros en el Sistema de Libros Electrónicos.
Este nuevo beneficio, aprobado mediante la Resolución de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Así, la Sunat ofrece la oportunidad de regularizar las omisiones hasta el 30 de abril de 2024 para aquellos contribuyentes que no realizaron el cierre de sus registros previo al uso del SIRE o no utilizaron dicho servicio en los plazos establecidos.
LEA TAMBIÉN: Sunat presentó programa de asistencia técnica a mypes de Macro Región Centro
Según la superintendencia, esta medida, basada en la facultad discrecional, tiene como objetivo no imponer sanciones por infracciones cometidas y brindar la oportunidad a los contribuyentes de ajustarse al uso de la nueva herramienta.
El SIRE es una herramienta totalmente digital que respalda a los contribuyentes al proporcionar una propuesta de registros de compras y ventas que deben confirmar, modificar o reemplazar.
¿Qué es el SIRE?
El servicio de la SUNAT, accesible en línea las 24 horas del día sin restricciones, apunta a simplificar la gestión de los registros de compras y ventas.
Este enfoque ayuda a reducir también los costos asociados con el almacenamiento y conservación de documentos, además de minimizar los errores en la información registrada.
Adicionalmente, este servicio respalda la gestión empresarial al proporcionar informes detallados sobre las actividades comerciales. Además, emite alertas preventivas ante posibles errores, permitiendo correcciones oportunas y mejorando la precisión de los registros.
LEA TAMBIÉN: Rumbo a la OCDE: los puntos claves para una reforma tributaria peruana