Obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC) es un procedimiento tan sencillo que ahora se puede hacer desde casa o desde cualquier lugar, incluso en solo cinco minutos con un teléfono móvil.
El RUC permite a algunas personas acceder a un empleo, brindar un servicio o iniciar un emprendimiento de manera formal, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
-Pasos para tramitar el RUC por internet-
- Para obtenerlo de forma digital, el primer paso es instalar la app Personas Sunat en su celular desde la tienda de aplicaciones Google Play o App Store o ingresar al Portal de la Sunat desde una computadora; luego dar clic en la opción “Inscríbete en el RUC” y responder algunas preguntas.
- En el siguiente paso se digita el número del DNI para posteriormente realizar la verificación biométrica dactilar remota, que permite comprobar la identidad del solicitante con la base de datos del RENIEC.
- Finalmente, debe completar la información que le es solicitada para generar su propia Clave SOL, que es la puerta de acceso a la plataforma SUNAT Operaciones en Línea desde la cual podrá acceder a diversos servicios, como emitir facturas, boletas de venta y recibos por honorarios electrónicos, presentar las declaraciones de Impuesto a la Renta, revisar los gastos deducibles, entre otros. Todo este trámite le puede tomar en promedio 5 minutos.
La obtención del RUC Digital se puede realizar de manera gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo cual se hace totalmente innecesario que los ciudadanos tengan que acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente a realizar ese trámite.
-¿Cuántos RUC se han emitido de forma digital?-
A la fecha, en el primer año de implementado el RUC Digital, se han inscrito y obtenido la Clave SOL más de 200,000 personas; el 52% de ellas desde el interior del país y la diferencia desde Lima, informó el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera Castillo.
La implementación del RUC Digital, destacó, también ha contribuido a evitar que ese número de personas se exponga al riesgo de contagio del COVID-19 en su desplazamiento a una oficina de la SUNAT.
Este servicio se implementó en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia para atender uno de los principales servicios de la entidad, pues hasta ese momento la única alternativa existente para obtener el RUC era la atención presencial.