Tras la rebaja en la calificación de la deuda peruana, la agencia clasificadora S&P recortó el rating de cinco bancos privados y dos entidades financieras estatales.
Así, rebajó las calificaciones BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú e Interbank, y la de los estatales Cofide y Fondo Mivivienda.
El último viernes, S&P Global Ratings redujo la calificación soberana a largo plazo en moneda extranjera de Perú a BBB desde BBB+, y la denominada en moneda local a BBB+ desde A-.
La rebaja refleja el impacto de choques políticos en el crecimiento económico.
Tras esta acción, redujo el rating de las siete entidades financieras por la influencia de la calidad crediticia soberana en las calificaciones de estos bancos y el debilitamiento de la capacidad del país para, eventualmente, brindar apoyo a las entidades.
Perspectiva
La perspectiva de estos bancos ahora es estable, tal como la de la deuda peruana. “Nuestras calificaciones de Perú limitan las de instituciones financieras nacionales, porque no consideramos que las entidades puedan resistir un escenario de incumplimiento soberano, dada su gran exposición al país en forma de préstamos y valores”, explicó la clasificadora.
“Además, el deterioro del crédito del soberano reduce su capacidad para brindar apoyo extraordinario del Gobierno al sistema financiero y entidades financieras relacionadas con el Gobierno si fuera necesario”, agregó.
Exposición
Al mismo tiempo, S&P reafirmó las calificaciones de los holding Credicorp e IFS, aunque su perspectiva sigue siendo negativa.
Señala que la perspectiva estable de BCP, BBVA Perú y Scotiabank Perú refleja la del país y la expectativa de que las calificaciones de estos bancos se moverán junto con las del soberano en los próximos 12 a 24 meses debido a su alta exposición al mercado doméstico.
En tanto, la perspectiva estable de Interbank en los próximos 24 meses refleja la expectativa de S&P de que mantendrá fundamentos crediticios estables.
Detalla que la perspectiva estable de Mibanco refleja la de su propietario, BCP.
La agencia de rating menciona que podría tomar una acción de calificación negativa sobre BCP, BBVA Perú, Scotiabank Perú e Interbank si hiciera lo propio con la del país. Y, viceversa, podría tomar una acción de calificación positiva sobre esos bancos si hiciera lo mismo con el Perú.
EL DATO
Estratégicas. S&P sostiene que BBVA Perú y Scotiabank Perú son entidades estratégicamente importantes para sus respectivas casas matrices.