El fuerte incremento en el número de fallecidos por la pandemia afectó los resultados de las compañías de seguros, en especial a las de vida.
Así, el índice de siniestralidad de los seguros de vida, o proporción que representa el costo en que incurre la aseguradora al pagar o indemnizar respecto del volumen global de primas, se duplicó al cierre de marzo a 58.8% desde 29.9% en igual periodo del 2020, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el primer trimestre, una segunda ola de covid arrasó al país y la mayor siniestralidad y provisiones registradas provocó un severo impacto en el negocio de seguros de vida, señaló Cesar Ríos, CFO de Credicorp, holding al que pertenece Pacífico Seguros.
A y B
Los siniestros netos en ramos de vida del sistema asegurador aumentaron en 117.4% a S/ 811 millones a marzo, explicados por los mayores fallecimientos.
La situación sanitaria en Perú y Lima Metropolitana empeoró en meses previos, como se refleja en los datos sobre exceso de mortalidad, indicó el ejecutivo.
El aumento en el índice de mortalidad en el país incluye un porcentaje de personas aseguradas, generalmente de los segmentos A y B, con mayor poder adquisitivo para contar con un seguro individual de vida, refirió Yang Chang, docente de la Universidad de Piura.
Sincera cifras
Abril fue el mes más mortal de la segunda ola de contagios al registrar 5,793 fallecimientos, por encima de los 5,476 ocurridos en marzo, 5,504 en febrero y 3,457 en enero, según cifras del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades y Epidemiología (CDC).
Recientemente el Gobierno sinceró las cifras de fallecidos por covid a 180,000.
Ríos expresó que los resultados de la suscripción de seguros fueron gravemente afectados por un aumento considerable en las reclamaciones relacionadas con la pandemia y provisiones incurridas pero no declaradas en el negocio de seguros de vida.
Las reclamaciones provienen de familiares que desconocían la titularidad del asegurado y necesitan de una sucesión intestada y de un proceso relativamente largo para ser considerados beneficiarios, detalló Chang.
Ventas
Sin embargo, el aumento en el índice de siniestralidad en el negocio de vida fue parcialmente compensado por el crecimiento en las primas netas (ventas), añadió.
“Es natural que, ante un mayor riesgo, las aseguradoras ajusten sus precios y suban la tasa cobrada pues hay mayor probabilidad de que ocurra un siniestro”, aseveró.
A marzo, las primas de estos seguros se expandieron 10.5% a S/ 1,380 millones comparadas con las de similar periodo del año anterior.
Pacífico coincide en señalar que el resultado de las aseguradoras fue parcialmente atenuado por una mejora en la cobranza de primas netas en el negocio de vida, tras registrar mayores tarifas a través de la nueva subasta de cobertura de riesgo de mortalidad de las AFP, y por el menor nivel de siniestralidad en los negocios generales (empresas).
Vacunas
Chang estima que el impacto del covid sobre los resultados de las aseguradoras podría atenuarse en los siguientes meses, ante el creciente número de personas que viaja al extranjero para recibir una vacuna.
El denominado turismo de vacunas se atribuye a un público de mayor capacidad de pago, que probablemente también cuente con un seguro, por lo que al estar inoculado se reduce el riesgo de siniestro, lo que favorece a las aseguradoras, acotó.
- Siniestralidad de seguro de desgravamen -
Las primas netas del seguro de desgravamen cayeron 12.2% a S/ 376 millones al cierre del primer trimestre, a la par que su índice de siniestralidad saltó a 100% desde 19% en que se ubicó el año pasado.
Muchas personas que adquirieron créditos y contaban con seguro de desgravamen fallecieron y las aseguradoras han tenido que cubrir la deuda con la entidad financiera, señaló Yang Chang, de la Universidad de Piura. En tanto, las primas por seguro de vida ley, obligatoria para los trabajadores en planilla, aumentaron 10.9% a S/ 86 millones, mientras el índice de siniestralidad creció de 36% a 123%, en el periodo analizado. Al ser ahora para todos los empleados, se eleva la probabilidad de ocurrencia de un siniestro, dijo Chang.