Los ahorros totales en el sistema financiero avanzaron a menor ritmo por tercer mes consecutivo.
Así, la tasa de crecimiento anual de los depósitos fue de 21.7% al cierre de marzo, la menor desde mayo del 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las personas que guardaron algunos ahorros durante el año pasado, los están utilizando para pagar deudas, reactivar sus negocios o en consumo, sostuvo Walter Rojas, gerente de Negocios de Caja Cusco.
Indicó que tras el anuncio del acceso de Sunat a la información financiera de cuentas desde S/ 30,800, se reportaron muchas salidas de fondos.
Además, las empresas que contaban con recursos de Reactiva Perú o FAE-Mype en cuentas bancarias están disponiendo del dinero, acotó.
Los depósitos a la vista, más usados por empresas, crecieron 35.1% anual, mientras que los de ahorro se expandieron en 40.2%. A diciembre del año anterior, el crecimiento fue de 36.5% y 45.7%, en cada caso.
Por su parte, Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, coincidió en señalar que si bien los depósitos continúan aumentando, la tasa de crecimiento se redujo ligeramente en el primer trimestre.
“Por ahora los saldos siguen creciendo, pero si persiste la incertidumbre política, se podría ver un mayor uso de los depósitos, con un fin preventivo y de cautela de los ahorristas”, estimó
Tasas
En la misma línea, la caída registrada por las tasas de interés pasivas (de ahorros) en soles para personas es cada vez menor.
La tasa de depósitos a plazo entre 180 y 360 días en la banca fue de 2.72% en abril del año pasado, 1.27% en diciembre y 1.34% al cierre de marzo de este año, según estadísticas de la SBS.
La reducción en la tasa de referencia el año pasado, por la política monetaria expansiva del BCR, conllevó una progresiva rebaja de tasas de interés en el sistema financiero, en los depósitos de corto y largo plazo, señaló Guerrero.
Sin embargo, el sistema tiene casi un año con una tasa de fondeo de 0.25%, por lo que las tasas se han estabilizado en los últimos meses, agregó.
Rojas estima que las tasas podrían aumentar en algunos casos pese al escenario de crisis, para evitar que los ciudadanos retiren sus fondos del sistema.
“No hay forma que las tasas bajen más, las entidades con algún colchón de liquidez podrán mantener sus tasas en los niveles actuales, pero otras se verán obligadas a aumentarlas, no de forma agresiva, pero sí ligeramente”, manifestó.
EL DATO
- CTS. Ley de retiro del 100% de CTS impulsaría las tasas de interés de los productos de ahorro. Las entidades financieras preparan nuevas cuentas para estos fondos así como mejoras en las tasas que pagan a sus ahorristas. La tasa de interés promedio en soles para cuentas CTS en bancos viene subiendo.