Los precios en Perú aún no bajan según lo esperado. La inflación acumulada a 12 meses descendió a 5.88% en julio, pero los precios de alimentos, en promedio, suben 10% en ese lapso.
Los precios de varios productos que forman parte de la canasta básica se mantienen elevados debido al Fenómeno de El Niño y al incremento del precio de los fertilizantes, señala Scotiabank.
En ese contexto, Daniel Viveros, Gerente del Segmento Personal de Scotiabank Perú, recomienda establecer metas de ahorro. Afirma que incluso pequeñas contribuciones que se acumulan con el tiempo pueden llegar a convertirse en un colchón financiero más importante de lo que uno se imagina.
Para eso, es clave saber cuánto puede ahorrar la persona, en qué plazo y para qué.
“La regla del 50/20/30 es una buena estrategia para administrar tus finanzas de manera equilibrada: destina el 50% de tus ingresos para cubrir gastos esenciales, reserva el 20% para ahorrar y el 30% restante lo puedes utilizar para gastos que te brinden satisfacción personal”, señala Viveros.
LEA TAMBIÉN: Posibles nuevos retiros de AFP y El Niño, las mayores amenazas para la bolsa
¿Qué otras recomendaciones hace Scotiabank para proteger las finanzas de las personas?
Otras de sus sugerencias para proteger el futuro financiero de las personas son:
- Definir un presupuesto mensual: el primer paso para ahorrar es identificar los gastos fijos (alimentación, transporte, luz y agua) y los gastos no esenciales (por ejemplo, aquellos que se destinan al ocio). Una vez que hayas definido lo anterior, establece un presupuesto que priorice las necesidades más importantes.
- Utilizar los ingresos extra de manera sensata: evita los gastos impulsivos, en especial si recibes un ingreso adicional (gratificaciones y bonos). Es preferible destinar ese dinero extra a herramientas que te beneficien a largo plazo. Tomar decisiones inteligentes con los ingresos adicionales te ayudará a cumplir metas y hacer frente a imprevistos.
- Aprovechar las ofertas: si vas a comprar, saca el jugo a las campañas de ofertas online y de beneficios (puntos o millas) que ofrecen ciertos bancos al momento de comprar con la tarjeta. Incluso algunas entidades financieras organizan concursos para premiar los hábitos de ahorro de sus clientes.
- Abrir una herramienta financiera de ahorro: el sistema financiero ofrece un abanico de herramientas que te ayudarán a cuidar tu dinero. Una de ellas es la cuenta de ahorro. Antes de elegir, evalúa la tasa de interés, la disponibilidad y la rentabilidad, además de las experiencias y los beneficios adicionales que puedes obtener, indica Viveros.
LEA TAMBIÉN: Aumenta dinero abandonado en cuentas de ahorro, suma S/ 140 millones este año
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.