El auge de los canales digitales bancarios desde la pandemia ha benefiado a la población peruana, cuya mayoría ahora tiene cuentas de ahorro en el sistema financiero.
Así, en el 2020, el 40% de los peruanos adultos tenía una cuenta en alguna entidad financiera, pero hoy ese porcentaje asciende a 59%, resaltó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Antes de la pandemia había gran avances e ingresos de los consumidore en canales digitales. Eso se aceleró en la pandemia. Es un proceso que genera comodidad a clientes, rápido y seguro, pero viene con riesgos”, manifestó la superintendente de la SBS, Socorro Heysen.
La banca móvil ha tenido una explosión enorme del 2021 a la fecha, mientras que otros canales como POS u otras operaciones bancarias aumentan pero no mucho, expresó el lunes en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
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Más clientes usan productos bancarios pero sin adecuada preparación
Al mismo tiempo, mostró preocupación porque solo tres de cada 10 adultos reconoce validez de las firmas digitales, y apenas cuatro de cada 10 verifican que los productos que contratan son de una entidad financiera supervisada por la SBS. “Los demás contratan sin saber que la empresa tenga supervisión”, indicó.
La SBS resume tal evolución en los últimos años, con ciertas características, como el hecho de que los clientes han entrado masivamente a usar servicios financieros, aunque muchos de ellos sin adecuada preparación para dichos servicios.
Observa también una innovación rápida y agresiva de las instituciones financieras para atender digitalmente a sus clientes, aunque también se generan inconductas y patrones comerciales que tienen que ser corregidos por la regulación; así como un gran incremento de la criminalidad y la ciberdelincuencia.
Ante ello, la SBS ha tomado acciones para enfrentar brechas de educación financiera en el país, las inadecuadas prácticas comerciales y el avance de los ciberdelitos.
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Campañas de sensibilización la SBS
Pero también hace campañas de sensibilización, de educación financiera, y busca mejorar la detección de reclamos en redes sociales.
“Hacemos campaña sobre ciberseguridad, educación financiera, pero se necesitan músculos, recursos, presupuesto”, dijo Heysen
En regulación y supervisión, la SBS emitió en el 2017 la primera norma de conducta de mercado, buscando establecer un marco adecuado para la conducta de las instituciones financieras.
“Estamos buscando mejor conducta de mercado, con sanas prácticas de negocios, transparencia de información y adecuada gestión de reclamos (por parte de las instituciones financieras°, manifestó la superintendente.
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