El nuevo centro de operaciones del negocio regional de wealth management de Credicorp Capital será Miami, ya no Perú, porque los volumenes se cuadriplicaron en EE.UU, detalla Juan Pablo Galán. Revela su estrategia para competir con los titanes de la banca privada, como Morgan Stanley o JP Morgan, en su propio fortín.
¿Cuáles son los puntos relevantes en sus planes?
Primero, un redireccionamiento del negocio de banca patrimonial para consolidar la operación de Credicorp Capital desde EE.UU. como un polo de crecimiento del wealth management en la región, porque en los últimos tres años muchos clientes no han pedido mover parte importante de su patrimonio a ese país. Ha salido dinero a otros países desarrollados, pero especialmente a EE.UU.
¿Cuánto dinero fue hacia allí?
Han salido US$ 60,000 millones de Perú, Colombia y Chile de familias y sociedades familiares en los últimos dos años, por la mayor incertidumbre política de nuestros inversionistas. Por eso el negocio en EE.UU. se ha cuadriplicado. Los clientes de los tres países quieren diversificar más sus inversiones e internacionalizar su portafolio. Tienen inversiones en su país y en el mercado internacional, pues quieren una oferta de valor más grande afuera, y nosotros los atendemos en ambos mercados en simultáneo.
¿Desde cuándo se da ese posicionamiento en EE.UU.?
El negocio de gestión patrimonial está migrando a ser más internacional. Siempre el negocio de banca patrimonial de la región se lideraba desde Perú y es la primera vez que opta por mover ese liderazgo a EE.UU. En los últimos tres años se aceleró ese crecimiento allá. El cambio se dio a partir del 1 de julio.
¿Cuándo empiezan los clientes a migrar sus inversiones a EE.UU.?
Desde el estallido social originado por gobiernos diferentes a los anteriores, con tendencias de izquierda. Los clientes, preocupados porque pudieran cambiar las reglas de juego, decidieron tener su dinero afuera. Fue consecutivo: primero Chile, luego Perú y Colombia. En Perú empiezan a moverse poco antes de las elecciones, pero ya se normalizó (el ritmo de salidas) al igual que en Chile. En Colombia aún sale dinero con más velocidad, aunque también tiende a moderarse por el manejo económico en ese país.
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¿Cuánto dinero salió del Perú?
Desde las elecciones fue un 9% del PBI;, en Chile, 11%, y en Colombia, 2% pues las elecciones fueron el año pasado. De Perú salieron US$ 21,000 millones desde las elecciones en el 2021, según nuestra área de research. Se puede apuntar a que tres cuartas partes de ese capital (US$ 15,000 millones) habrían ido a EE.UU.(…) Principalmente lo capitales fueron a EE.UU., que se está convirtiendo en un polo de atracción de capital.
El imán de los peruanos y sudamericanos en general
¿En qué estados o ciudades de EE.UU. prefieren los peruanos tener sus capitales?
Florida, que atrae no solo a peruanos y latinoamericanos sino a los mismos estadounidenses; y Miami es el imán para los sudamericanos. El idioma ayuda a ello, pero en nuestro caso (Credicorp Capital), además, entendemos la regulación de nuestros países y sus preocupaciones al momento de invertir afuera. Así, los clientes se sienten hablando con alguien conocido.
¿Siguen entrando flujos de peruanos a EE.UU. tras dos años intensos?
Sí, pero más normales. Aunque ese dinero no regresó al país (…) Los clientes encontraron nuevas alternativas de inversión y se acomodaron a eso. Ojalá el péndulo haga que regrese un poco, pero vemos que no va a ser así. Antes se dio en Argentina.
¿Cuál es el público objetivo de Credicorp Capital entre los latinoamericanos con capitales en EE.UU.?
En gestión de patrimonio recibimos clientes a partir del millón de dólares. Y los servicios de multifamily office, de Victuss, los ofrecemos a partir de US$ 10 millones, límites vinculados a la oferta de valor personalizada que damos al cliente.
La lucha contra los titanes de la banca privada en EE.UU.
¿En qué otros sectores ven oportunidades?
Hay oportunidades grandes para el negocio de fideicomiso en Perú, donde hay mucho por crecer y recientemente vemos más interés por estos servicios. En wealth management la mayor penetración de mercado, un 20%, la tenemos en Perú; pero en Colombia y Chile vemos un potencial grande por capturar, a lo cual apostamos fuertemente con la oferta de valor que tenemos en EE.UU., que es valiosa.
¿Cómo van a competir con los titanes de la banca privada en EE.UU?
Conocemos y entendemos muy bien a los inversionistas latinoamericanos, a quienes les podemos ofrecer lo mejor de la inversión en sus propios países, y a la vez los atendemos en el mercado internacional con sabor local, en su idioma y conociendo el contexto tributario y regulatorio de cada uno. Somos un asesor que busca invertir internacionalmente pero con ADN latinoamericano; esa es la diferencia.
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Preferencias de inversión en EE.UU.
La mayoría de latinoamericanos, y peruanos en particular, que llevaron sus capitales a EE.UU. tienen inversiones en sus propios países, porque buscan diversificación, resalta Juan Pablo Galán.
“Eso es lo que nos diferencia mucho, pues tenemos plataformas de inversión local y en EE.UU. En EE.UU., ese capital se invierte mucho en fondos tradicionales, de acciones, renta fija; también mucho ETF, y recientemente vemos mucho apetito por activos alternativos, como fondos que invierten en sector inmobiliario, deuda privada, fondos semilíquidos. Inicialmente van a depósitos, pero luego diversifican sus inversiones, para lo cual tenemos equipos especializados en diseñar recetas”, detalla.
Credicorp Capital tiene como objetivo central que estos clientes tengan toda la información bajo una única solución digital, agrega.
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