La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría, el dictamen que autoriza el retiro facultativo de hasta por un importe de 4 UIT o S/ 18,400 del Sistema Privado de de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).
Como se sabe, la propuesta ya había sido debatida en la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso el pasado jueves 28 de abril. De esta manera, el dictamen quedó expedito para ser debatido en el Pleno.
De ser aprobado en el Pleno del Congreso, se esperará la observación o no del Ejecutivo para su posterior publicación en El Peruano y, por ende, su entrada en vigencia.
Se trataría del sexto retiro extraordinario de AFP hasta el momento, los cuales se dieron durante la pandemia del COVID-19.
Si bien aún no es posible conocer las fechas para el desembolso del dinero por la misma razón que no hay una plataforma oficial de consulta, se espera que en los próximos días el Congreso de a conocer más detalles del dictamen aprobado.
No obstante, la propuesta inicial establecía que se realizará el desembolso en tres partes de la siguiente manera:
- Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.
- Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.