¿Has escuchado hablar del factoring y para qué sirve? Se trata de una salida rápida para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tengan liquidez para que sigan moviendo sus negocios. De acuerdo a un estudio realizado por la fintech Rextie, el 56% de empresas peruanas utilizan factoring como una alternativa de financiamiento.
A través del mecanismo de factoring, una empresa cede un crédito (una factura o derecho de cobro) a una entidad financiera (factor) a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. Pero el valor que puede aportar la entidad a la empresa va más allá de lo puramente financiero, ya que el factoring incorpora servicios adicionales como la gestión del cobro o asesoramiento comercial.
LEA MÁS: BVL apuesta a factoring como ‘caballo de batalla’ ante menores ingresos
Daniel Hermoza, representante de Mypes Unidas por Perú, explica que es una forma de financiamiento no tradicional a través de la cual una empresa vende el crédito de una factura a una entidad que ofrece factoring.
“El empresario lleva su factura a la entidad que realice factoring, que llama al cliente para la aprobación de este mecanismo de cobro. Una vez aceptada la operación, la empresa encargada del factoraje le realiza el depósito a la mipyme para que pueda seguir solventando su negocio”, detalló a la Agencia Andina.
¿QUÉ ES EL FACTORING?
El factoraje o factoring es una alternativa que tienen las empresas para adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas. Opera a través de un contrato por el cual una empresa cede el crédito, que proviene de una actividad comercial, a otra empresa para que esta última se encargue de gestionar su cobro. En este caso, se aplica un tipo de interés al capital anticipado durante el plazo de cesión y hay un cobro de comisión por los costos asociados a la operación.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL FACTORING?
A continuación, conoce los beneficios de esta herramienta financiera:
- Rapidez: puedes obtener hasta el 85% del valor de tu factura en menos de 48 horas.
- Flexibilidad: en las plataformas online de factoring puedes registrar tu factura en cualquier momento.
- No te endeudas: con el factoring electrónico te financias sin generar deudas. La evaluación es a tu cliente, por lo que no será necesario que tu empresa cuente con historial crediticio.
- Bajas tasas: Hay empresas de factoring que aceptan tus facturas desde S/50 mensuales y con una tasa de interés de hasta 0.99 % mensual.
¿Qué tipos de factoring existen?
De acuerdo a un contenido publicado en la web del BBVA, existen algunos tipos de factoring:
- Factoring sin recurso: cuando la entidad financiera es quien asume el riesgo de impago del deudor. Es la modalidad más extendida.
- Factoring con recurso: la empresa que contrata el factoring responderá del riesgo de insolvencia del deudor.
- Factoring con notificación: la entidad financiera notifica al deudor que ha cedido la factura. A partir de ese momento, este queda obligado a pagar a la entidad según los términos acordados.
- Factoring sin notificación: el deudor, al no tener constancia de la cesión de la factura, pagará a la empresa.
- Factoring de Agencia: con independencia de la modalidad que se elija de las anteriores, la empresa cedente puede ser nombrada agente de cobro por parte de la entidad. De esta forma, la propia empresa realiza el cobro de los créditos cedidos y está obligada a remitir a la entidad financiera los fondos que vaya recibiendo de sus deudores incluidos en el contrato de factoring.
- Factoring con/sin globalidad: en todos los tipos mencionados, el contrato puede requerir, en algunas ocasiones, que la empresa tenga que ceder a la entidad la globalidad de la facturación sobre uno, varios, o todos los deudores incluidos en la operación.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA VENDER MI FACTURA?
De acuerdo con Prestapyme, estos son los pasos a seguir:
Registro
Llenas los datos de tu empresa y envía la documentación para que los asesores la validen.
Cede la factura
Sube la factura que hayas emitido a tu cliente y recibe una cotización. Una vez la aceptes, pasará al proceso de subasta donde los inversionistas competirán por un porcentaje de la factura.
Desembolso
Completado el proceso de subasta, recibirás el adelanto de tu factura en unas 48 horas y con un porcentaje menor, pero que se te será completado al 100% cuando tu cliente pague el monto restante.