La falta de inclusión financiera, en los últimos años, incentivó que al menos 500,000 peruanos que podrían haber accedido al mercado formal de créditos en Perú, recurrieran a préstamos en el mercado negro a través del peligroso ‘gota a gota’.
Esta modalidad vinculada a bandas de extorsionadores, ha desembolsado, según la Federación de Cajas Municipales, más de S/ 1 millón el último año, con intereses de entre 300% y 400% anual.
LEA TAMBIÉN Alerta con préstamos extorsivos por aplicaciones: ¿Cómo identificarlos?
“Han impuesto un sistema, un interés de 20% cada 24 días. Es un sistema que ha crecido 100% en los últimos dos años”, dijo este martes Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC.
Agregó que el ticket promedio de los préstamos ‘gota a gota’ ascendería a S/ 1,000 y que es una competencia directa al público que atienden las Cajas Municipales en Perú.
Ante ello, dijo que han solicitado, por ello, la derogación de la ley que pone límites a las tasas de interés en el sector financiero, “porque está generando que muchas mypes recurran a otro tipo de créditos con condiciones más caras”.
LEA TAMBIÉN Beneficios y riesgos de los préstamos online en el Perú
Los estragos de la crisis política a fines del 2022, los embates del clima como el Ciclón Yaku, así como la sequía al sur del país, además del incremento del nivel de pobreza desincentivo el acceso a nuevos créditos de, al menos 2 millones de mypes, que habrían quebrado, según datos de la Federación.
Ante ello, exhorta al Ejecutivo a publicar medidas de reactivación de créditos a mypes, más “no de salvataje”. Insisten en que el Decreto de Urgencia 013-2023, publicado hace unos días, supone un fortalecimiento con un presupuesto de S/ 479 millones, pero en la práctica no tendría impacto debido a sus condiciones, entre ellos, el ingreso de un director designado por Cofide.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.