Sacar un préstamo en dólares o en soles es una decisión que no se debe tomar a la ligera. A pesar que el billete verde en los últimos días retrocedió por debajo de los S/ 3.80, especialistas sugieren estar atentos a diversos factores para pedir el crédito y no sobreendeudarse.
El tipo de cambio terminó la jornada del lunes en S/ 3.786, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Washington López, CEO de Washington Capital, indicó que una de las principales variables que explican el comportamiento del tipo de cambio es el diferencial de tasas de referencia de sus bancos centrales.
LEA TAMBIÉN: Dólar y bolsa caen en febrero: ¿cómo les irá en marzo?
En este caso el Banco Central de Reserva del Perú decidió realizar una pausa (en 7.75% en febrero) en su ciclo alcista de tasas que inició en agosto de 2021, mientras que la Reserva Federal ha continuado incrementando su tasa de interés.
Bajo ese escenario, López recomendó que las personas deberían endeudarse en soles, debido a que existen presiones externas de la política monetaria norteamericana para que suba el tipo de cambio y que una deuda obtenida en dólares se volvería más costosa.
“Adicionalmente, existen los factores internos de riesgo político, debido a que las protestas podrían retomar fuerza, considerando que su pedido de adelanto de elecciones no ha sido atendido, incrementando el riesgo país y presionando el alza del tipo de cambio aún más”, señaló.
¿Si se pide préstamo para vivienda o vehículo?
Del mismo modo, Jorge Carillo, profesor de Pacífico Business School, mencionó que, aunque generalmente las propiedades y autos se venden en dólares, también podemos solicitar la cotización en soles y pedir un préstamo en moneda nacional.
“Lo que mucha gente hace, a pesar de que gana en soles, es endeudarse en dólares. Por ejemplo, eso sucede con los créditos hipotecarios o vehiculares, pero no es recomendable porque es tener más riesgo en la deuda, ya que no será una cuota fija, debido a que va a depender del tipo de cambio”, expresó.
Agregó que es riesgoso sacar un crédito en moneda extranjera, porque en algunos casos puede beneficiar ahora que está bajando el tipo de cambio, pero el año pasado subió a más de S/ 4.
“Los créditos a mediano plazo, como un crédito vehicular a cinco años, o a largo plazo, como un hipotecario a 20 años, es preferible tomarlo en soles. Ahorita la gente se emociona porque está bajando, pero hay que tener cuidado. La tendencia es que el tipo de cambio suba”, subrayó.
En esa línea, el experto recalcó: “Si yo gano en soles, entonces, mi endeudamiento debería ser en la misma moneda”.
LEA TAMBIÉN: Salario que buscan postulantes peruanos se ubica en US$ 823, debajo de Panamá y Chile
Ingresos en soles, pero con crédito en dólares
A modo de ejemplo, el docente explicó que si tienes un crédito en dólares con una cuota mensual de US$ 600 y al pagar la primera cuota, la tasa de cambio se encontraba en S/ 3.80, es decir, el valor de ese primer mes fue de S/ 2,280.
Sin embargo, el siguiente mes el tipo de cambio cotiza en S/ 3.95, haciendo que el valor en soles de la cuota sea de S/ 2,370, entonces, se gastó S/ 90 más para poder pagar esa mensualidad.
¿Qué puedes hacer si ya no quieres préstamo en dólares?
Si ya tienes un préstamo en dólares y hay incertidumbre ante la coyuntura nacional e internacional, Carillo sostuvo que los usuarios pueden solicitar a la entidad financiera el cambio de la deuda a moneda nacional.
Refirió que, en caso la empresa no accediera a la conversión del préstamo, puede buscar otra institución que ofrezca la compra de deuda, especificando que sea en soles.
“Ahora, cualquier compra de tasa de interés en estos momentos están altas. Lo recomendable sería esperar”, añadió.
¿En qué caso conviene un crédito en dólares?
El especialista en finanzas detalló que si un trabajador tiene ingresos ingreso en dólares, entonces no hay problema que su préstamo se hiciera en esa misma moneda.
“Si yo exporto mercaderías, artesanías o productos al extranjero, entonces obtendré como pago dólares o de repente recibo remesas, en ese caso mi fuente de ingreso es en dólares y mi crédito puede ser en dólares”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Más empresas peruanas se protegen de volatilidad del dólar