El sector inmobiliario es el que ha presentado una recuperación mucho más dinámica en comparación a otros sectores, esto debido, entre otras cosas, a la reducción en las tasas de interés y por lo tanto un incremento en los créditos hipotecarios, explicó Luciano Barredo, gerente de Marketing del portal Urbania y Adondevivir.
Según el último informe de Índice del mercado inmobiliario de Urbania, un departamento medio de la ciudad, con dos habitaciones y 60 metros cuadrados (m2), tiene un precio promedio de S/ 395,000, y un departamento típico de tres habitaciones y 100 m2 tiene un precio de S/ 646,000.
Sin embargo, a pesar que algunos distritos mostraron una mayor subida que otros, el precio promedio por metro cuadrado se encuentra entre los más bajos.
Así -detalló- tenemos que distritos como La Victoria (S/ 5,273), La Molina (S/ 5,900) y Cercado Lima (S/ 5,129), a pesar que tuvieron una subida considerable, su precio promedio se mantiene bajo y los siguen los distritos de San Miguel (S/ 5,382) y Pueblo Libre (S/ 5,942).
De igual modo, el precio medio en la ciudad de Lima sube 1.1% respecto al mes anterior y se ubica en 6,532 soles por metro cuadrado. Así también, al 2021 acumula una subida de 5.2% pero una baja de 7% desde enero del 2020.
Asimismo, el estudio reveló que los distritos que más subieron sus precios respecto del 2020 son: Chorrillos, La Molina, Callao, Los Olivos, La Victoria, Santiago de Surco, San Borja y Cercado de Lima, con una variación superior al 10%, es decir, por encima del promedio de 8.7% que registra la ciudad capital.
Así, encontramos precios que bordean los S/ 10,000 el m2: Barranco (S/ 9,233), San Isidro (S/ 9,156), Miraflores (S/ 8,822) y San Borja (S/ 7,535).
Mientras que los distritos que menos subieron sus precios con relación al 2020 son San Juan de Miraflores, Breña, Barranco, Miraflores, San Martin de Porres y San Miguel.
“Es importante resaltar que La Molina venía recuperándose en los últimos años de bajas importantes en el precio por m2 y está muy cerca de recuperar sus niveles pre pandemia”, indicó Barredo.
“Por ello es muy importante que si tenemos planeado adquirir una propiedad, analicemos cómo van los precios y cuál es la mejor opción para tomar tan importante decisión”, agregó.
Todos los distritos registraron incrementos de precios interanual, pero las mayores subidas fueron en los distritos periféricos del norte y sur de la capital.