Delaware, Florida y más ciudades de Estados Unidos, apuntan a convertirse en la meca de las startups. Son varios los emprendimientos tecnológicos peruanos que buscan abrir una ‘holding’ en dichos lugares.
Sin embargo, nuestros compatriotas no son los únicos que se animan en acceder a fondos inversionistas o fondos ángeles, sino que startups chilenas y colombianas también apuestan por ese país.
Según Álvaro Castro, del estudio SUMARA Hub Legal, lo que beneficia a una startup el abrir una compañía holding en EE.UU. es el acceso a todas las leyes y tratamientos tributario que pesará sobre el emprendimiento.
LEA TAMBIÉN: The Economist: la relación entre inteligencia artificial y los humanos
“Los fondos inversionistas prefieren apostar por países donde conocen el tratamiento jurídico y tributario, en caso quieran invertir un dinero y presenten un problema. Ellos no confían en los jueces peruanos”, señala.
Comentó que si bien el 2022 no fue un año tan bueno para la creación de holdings en Estados Unidos, para este año la expectativa es mayor. Así, espera que su empresa registre un crecimiento de 40% o 50%.
Todo un viaje
Para abrir una holding se debe asegurar los trámites de la creación de la firma y la apertura bancaria.
Fabio J. Mory, creador de New Agile Academy -iniciativa que forma parte de StartUPC- comentó que “es un país con un excelente mercado para el financiamiento; y no estamos haciendo uso de las líneas de crédito que nos ofrecen”.
Asimismo, agregó que decidió mudar su compañía holding a EE.UU. por un tema académico, al necesitar New Agile Academy de acreditación internacional, y otro, por las líneas de crédito que son mucho más accesibles que en Latinoamérica.
Además que el beneficio tributario les da más competitividad. Eso sí, advierte, quien elige dicho camino debe ser bastante juicioso de su flujo de caja, pues necesitará de liquidez al momento de la creación de la holding.
MIRA AQUÍ: Anillo Vial Periférico camino a ir por la adjudicación directa a Ferrovial: el proceso detrás
¿Nacionalidad peruana?
Cabe señalar que la apertura de esta compañía no significa que la empresa no sea peruana, sino que se abre una sociedad gestora que tiene y administra otras compañías en diferentes países. Esta figura es la que controla el 99% de todas las empresas.
“Los accionistas de la compañía peruana transfieren sus acciones a la ‘holding’ a cambio de un canje. Del punto de vista legal, el aporte de las acciones permite que luego esta casa gestora brinde acciones y dinero al su filial en Perú”, añade Mory.
LEE TAMBIÉN: Wall Street traza planes para diferentes escenarios de inflación
El CEO de New Agile Academy mencionó que tener el holding en EE.UU. le daba mayor visibilidad. Sin embargo, cuenta que no fue una decisión que tomó de la noche a la mañana, sino que la hizo luego de validar sus prototipos y mercado.
La desventaja -señaló- es al momento de consolidar su startup en EE.UU. “Cuesta mucho más hacer una red de contactos allá que en Perú; y para poder poner tus productos en B2B se recomienda viajar Estados Unidos. Aun así, somos más visibles”.
“Holdings” en EE.UU.
Ávaro Castro de SUMARA Hub Legal señaló que además de Delaware en Estados Unidos, algunos startups miran a Gran Caimán como una buena opción. “Tiene un esquema tributario más flexible que Delaware”.
Dato:
- Esta tendencia a postular a fondos exteriores ha hecho que estudios de abogados se apoyen de despachos estadounidenses para ayudar a los empresarios. La gestión tarda aproximadamente 30 días.