La pugna entre las billeteras electrónicas Yape y Plin, las más usadas en el país, daría paso a un acercamiento del que se pueden beneficiar millones de personas.
La interoperabilidad entre ambos aplicativos móviles es posible, según Miguel Ángel Real, gerente de canales de BBVA Perú, banco que participa en Plin junto con Interbank, Scotiabank, BanBif y Caja Arequipa.
En tanto, Yape es liderado por BCP y ha incorporado a Mibanco, Banco de la Nación y cajas municipales.
La traba que afrontan los usuarios de Plin es que no pueden interactuar con los de Yape, y viceversa. Es decir, el cliente de Yape, por ejemplo, no puede pagar en un comercio afiliado a Plin.
Pero esa restricción podría derribarse, según lo expresado por Real. “Estamos (Plin) abiertos a buscar un acuerdo (con Yape) pensando (en los beneficios) en los usuarios y consumidores”, dijo.
Empoderados
De esta forma, los siete millones de usuarios de Yape, más los cuatro millones de Plin podrán, de darse este acuerdo, transferir dinero y pagar entre sí, solo con digitar el número del smartphone o con un código QR.
El ejecutivo manifestó que BBVA y sus competidores tuvieron que cambiar aceleradamente con la pandemia, proceso del cual los consumidores han salido más empoderados al contar con una mayor oferta de servicios, principalmente digitales, lo que favorece su economía. Este consumidor exige que los aplicativos de banca móvil de los bancos estén listos para comprar, pagar y transferir dinero, enfatizó.
En esa dirección, cuatro de cada 10 clientes de BBVA operan el app de banca móvil cada mes.
Real detalló que el aplicativo móvil del banco no solo es para transacciones, sino que también ahora brinda asesoría financiera para elevar el patrimonio de los usuarios.
Código QR
Sobre las tendencias, resaltó el crecimiento exponencial de los pagos con código QR, que han llevado a que “en el Perú su uso esté generalizando” en comercios, bodegas y diferentes puntos de venta. Destacó que la aceptación generalizada de los pagos con código QR difiere de la experiencia en otros países, como México, en donde esta alternativa no funcionó. A la vez, rescató que este sistema de pago posibilita bancarizar más rápido a las personas.
Seguridad
Bancos como BBVA buscan que los usuarios hagan pagos y transferencias con alternativas como el código QR en una gran cantidad de comercios, bodegas y centros de atención retail, dijo.
Asimismo, indicó que conforme más personas usan los aplicativos de banca móvil, BBVA refuerza la seguridad de las operaciones por canales digitales, con métodos de autenticación como el reconocimiento facial, cada vez más demandado por los clientes.
Como ahora todo el patrimonio de las personas está en su “bolsillo”, el banco aumentará la seguridad de las transacciones digitales con huellas dactilares, doble autenticación (verificación biométrica y token) y mensajes de texto, además del mencionado reconocimiento facial, aseveró.
BBVA transformará sus oficinas bancarias en el país
El 25 de octubre BBVA inaugurará una oficina bancaria en Trujillo, con el nuevo concepto denominado Aurora, que busca una mejor interacción con el cliente y conjuga los canales físicos y digitales.
En el 2022, unas 50 oficinas se transformarán al nuevo modelo, y en el 2023 lo adoptarán casi todas las agencias del banco.
En el marco de su 70º aniversario, BBVA invertirá cerca de US$ 20 millones en el 2021 para transformar sus oficinas de atención al público a nivel nacional, así como el modelo de relación con sus clientes a fin de impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la educación financiera. La transformación integral de las oficinas tiene como objetivo lograr una experiencia de cliente del más alto nivel, que permita reducir las transacciones monetarias en ventanilla en 54% al 2024 y mejorar el indicador NPS en oficinas bancarias (que mide la satisfacción al cliente) en 24% al mismo año.
A través del app del banco, los clientes podrán separar citas de manera virtual para ser atendidos en fecha, hora y agencia de su elección.