La criminalidad avanza y amenaza la continuidad de cada vez más negocios, dejando incluso a algunos empresarios fuera del alcance del sistema financiero formal por operar en zonas tomadas por las mafias.
“Nuestros analistas no pueden llegar a todos los clientes, hay zonas amenazadas, secuestradas, son zonas rojas. La criminalidad controla el mercado financiero en estos distritos”, manifestó Jorge Solis, presidente del Directorio de Caja Huancayo. Y no solo se observa en Lima, pues ahora abarca a todo el país, declaró al referirse a los recientes casos de extorsión en Trujillo.
Las cajas operan en la periferia de Lima, pero distritos como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres son asediados por la inseguridad ciudadana y los asesores de crédito también sienten esa amenaza, comentó.
LEA TAMBIÉN Efecto Trump: “Cambio en las expectativas de tasas de interés es brutal”
El gerente de negocios de la entidad edil, Ramiro Arana, coincide con Solis en que la llegada de las microfinancieras a los conos se ha complicado.
“Hay zonas donde la criminalidad se está desbordando, San Juan de Miraflores o Los Olivos. No solo extorsionan a las mypes, sino a los analistas que visitan estos comercios para darles capital de trabajo”, indicó.
En tanto, Jorge Delgado, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) lamentó que muchos negocios estén dejando de funcionar y que sus dueños evitan endeudarse por temor a entrar en la mira de los extorsionadores.
“Así como las mafias de trata de personas han tomado una zona de Lince, estos delincuentes están tomando distritos en Lima o en provincias donde solo pueden atender ellos, nadie más ingresa”, advirtió.
Si no les exigen el pago de un cupo de seguridad, los obligan a tomar un préstamo en condiciones usureras, precisó.
Los especialistas refieren que este panorama tiene un impacto negativo directo en la evolución del crédito.
Tasas
Solís estima que, en este panorama, el financiamiento “no va a crecer”, pese a las intenciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de impulsar la economía mediante tasas de interés más bajas.
“La economía ya se enfrió mucho, pero el recorte de la tasa de referencia no funciona porque estamos en una situación muy difícil debido a la criminalidad. Lamentablemente, debemos ser muy conservadores en la aprobación de créditos”, expresó. Además, este es un año preelectoral, lo que añade un grado adicional de riesgo al escenario, dijo.
Arana precisó que incluso se está realizando un ajuste de tasas al alza en aquellas zonas donde las extorsiones y amenazas son más frecuentes.
“Hemos logrado la morosidad más baja en el sistema microfinanciero, sin embargo, sigue siendo más elevada que el año pasado. Nada nos asegura ahora que tomen un préstamo y luego de tres meses reciban una amenaza y dejen de funcionar”, indicó.
En esta línea, comentó que los empresarios están solicitando menores montos de financiamiento, pues no saben si podrán sostener cierto nivel de ventas o atender en horario completo.
Bodegas
Daniel Hermoza, asesor de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú, detalló a Canal N que unas 345 bodegas cerraron en el segundo semestre del 2024 a causa de la inseguridad.
Un gran número de peruanos se ha ido del negocio porque ven la tarea de emprender con mucho riesgo, sobre todo los comercios puerta a calle, señaló. Y alrededor del 7% de estas tiendas está pensando cerrar o salir del distrito donde opera, agregó.
Delgado argumenta que se ha cerrado un número importante de mypes por temor al cobro de cupos y amenazas a los dueños o a sus familias, casos que han ido en aumento a una velocidad “impresionante”.
“Los empresarios se preguntan para qué endeudarse o comprar nueva mercadería, si tienen a alguien vigilándolos que no les permite vender con tranquilidad”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN Utilidades de empresas líderes habrían subido 66%, ¿quién ganó más?
Piden acción del Gobierno
“La criminalidad nos está ganando, el Perú está secuestrado por el crimen organizado, las cifras de muertes en los últimos días son realmente alarmantes y si no se toman las medidas necesarias llegaremos a un punto sin retorno”, aseveró Jorge Solís, de Caja Huancayo.
Calificó esta situación como “terrorismo” y afirmó que los estados de emergencia no han dado el resultado esperado.
Así, instó al Gobierno a actuar con políticas integrales para combatir el acelerado incremento de las extorsiones en el país.
“Los actos de terror vistos en los últimos días son deplorables, la detonación de explosivos en tiendas o marcas en los autos para reconocer a quienes están siendo amenazados, es una situación terrible”, lamentó.
Temas relacionados con Microfinancieras
- Microfinancieras con problemas: esto harán en 2025 para salir a flote
- Crédito gota a gota recibirá hasta cadena perpetua, ¿frenará la extorsión?
- Se viene la primera entidad financiera 100% digital regulada por SBS
LEA TAMBIÉN Ya se puede pagar en cualquier comercio con criptomonedas, ¿qué más viene?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.