Recientemente, congresistas de las bancadas de Perú Libre y Podemos Perú han retomado las propuestas de devolución de aportes que los trabajadores tienen en las AFP.
La de Perú Libre plantea la devolución del 100% del saldo de los aportantes previsionales, mientras que la de Podemos Perú propone el retiro de fondos hasta por cuatro UIT (S/ 18,400) por afiliado.
Entre las razones que sustentan estos proyectos se encuentran la subida de la inflación observada durante los últimos meses, la tasa de desempleo y el posible impacto negativo de la tercera ola pandémica sobre la economía nacional, entre otros.
Corto plazo
Al respecto, Comex Perú señala que medidas como estas requieren un análisis técnico que demuestre su efectividad, de modo que el beneficio sea mayor al costo en el que se incurre. “Aprobar la disponibilidad del retiro de los aportes a los fondos de pensiones significaría trasladar el riesgo a los pensionistas actuales y futuros, quienes necesitan mejorar su conocimiento sobre finanzas personales para tomar correctas decisiones de inversión”, enfatiza el gremio.
“Las medidas de corto plazo pueden afectar el futuro de los aportantes y, como consecuencia, poner en riesgo los ingresos futuros de familias peruanas”, añade.
Refiere que el Banco Central de Reserva (BCR) ha detallado los efectos de largo plazo de los retiros tempranos de los fondos de AFP.
Entre estos, menciona que los ciudadanos asumen el riesgo de inversión y de longevidad.
OCDE
Además, enfatiza que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de las personas que optaron por el retiro de su cuenta de capitalización individual de AFP en una sola cuota no mantienen sus fondos en instrumentos de inversión, por lo que los ciudadanos no estarían tomando las decisiones financieras adecuadas que permitan un ingreso sostenible durante su vejez.
El retiro temprano de estas cuentas reduce la pensión esperada de los aportantes, agrega ese organismo.
Informalidad
Para Comex se debe considerar la informalidad laboral, que causa una baja cobertura del sistema de pensiones.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el 2020 la tasa de empleo informal alcanzó el 75.3% (11.2 millones de trabajadores). “Con ello, solo un grupo reducido de la población está incluida en un fondo de pensiones, por lo que se deben considerar las características propias del mercado laboral peruano”, indica Comex.