Diciembre es un mes en el cual se realizan más gastos, especialmente, en luces y otros objetos de iluminación en alusión a Navidad y Año Nuevo, pero debemos tomar en cuenta que el uso de estos artículos se relaciona con un aumento en el consumo de energía eléctrica. Aquí te contamos cómo ahorrar para que no llegue montos elevados en el recibo de luz.
Para Javier Muro, gerente general del Grupo Distriluz, por estas fechas, se presenta un incremento en el uso de la energía, justamente por la demanda y utilización de energía en adornos navideños en los domicilios.
“Este incremento está en el orden de 4% a 5%, en promedio, respecto a los primeros meses del periodo”, precisa el especialista.
LEA TAMBIÉN: Tarifas de luz bajarán desde diciembre
Ante esta realidad, para evitar hacer un consumo excesivo de este importante recurso, el especialista comparte algunos consejos prácticos para ahorrar energía eléctrica durante estas fiestas.
- Presta atención a los artefactos. Para poder ahorrar debes tener en cuenta todos los equipos tecnológicos que hay en el hogar. Debes reemplazar el uso de lámparas incandescentes por ahorradoras o tipo Led. Asimismo, desconectar los electrodomésticos que no se use, ya que aunque estén desconectados igual consumen energía.
- Seguridad y ahorro. Utilizar los equipos de protección domiciliaria como son el interruptor diferencial, termomagnético y puestas a tierra, a fin de evitar cortocircuitos y accidentes. Verificar que todos los equipos electrodomésticos sean eficientes y estén en óptimas condiciones.
- Verifica el estado de cada uno. Si en Navidad se coloca adornos y luces en el árbol o exteriores, se debe verificar que se encuentren en buen estado, no dejarlos prendidos toda la noche y evitar colocarlos cerca de material inflamable.
- No sobrecargar las instalaciones eléctricas. Si se conecta varios artefactos en un solo tomacorriente se ocasionará el calentamiento de los conductores y diversas pérdidas.
Asimismo, Muro recomienda poder realizar mantenimiento de las instalaciones eléctricas internas de responsabilidad del usuario y, en el periodo de verano, aprovechar la luz natural en lugar de la artificial.